La irlandesa Saffron Beach ganó con llamativa facilidad el Duke of Cambridge Stakes G2
Por Evanán Negrón
Saffron Beach (Ire) [New Bay (GB) en Falling Petals (Ire), por Raven’s Pass] hizo suyo con amplia solvencia el Duke of Cambridge Stakes G2, carrera para yeguas de 4 años o más en distancia de una milla en recta sobre la grama, dentro del segundo día de carreras del prestigioso meeting de Royal Ascot. La carrera que originalmente tenía una nómina de 8 inscritas, sufrió el lamentable retiro de Sibila Spain (Ire), la cual debió ser retirada instantes antes de la partida por enredarse en el partidor.
Saffron Beach (Ire) se llevó la victoria con una facilidad no prevista por muchos de los entendidos ya que contaba con un favoritismo dividido o inferior a la de las rivales Mother Earth (Ire) y Bashkirova (GB). Tanto Saffron Beach (Ire) como Mother Earth (Ire) tenían enfrentamientos previos con una victoria para cada una, ambas salidas fueron en 2021.
Saffron Beach (Ire), que cerró en gran forma el año pasado con dos victorias de grado, había hecho su única salida hasta el momento en 2022 enfrentando a los machos en la Dubai Turf (G1, $5,000,000) donde llegó en un muy meritorio cuarto lugar detrás del recordado y emocionante final fotográfico que derivó en un empate entre Lord North (Ire) y Panthalassa (Jpn).
La ganadora, conducida por el conocido jinete William Buick, corrió a la expectativa en los primeros metros de carrera persiguiendo a la alemana Novemba (Ger) que señaló el camino en la mayor parte del recorrido, mientras que Mother Earth (Ire) avanzaba cuarta a la expectativa; la otra favorita Bashkirova (GB) retrasó en la partida y corría penúltima pero muy cerca de la puntera. Así transcurrieron gran parte del recorrido de la larga recta de Ascot y en forma compacta del primero al último por el centro de la pista.
Pasada la primera mitad de competencia (52 segundos y fracción), las posiciones no sufrían cambios pero ya Buick movía unas líneas para buscar el claro e iniciar su avance en contra de Novemba (Ger). Pasados los primeros 6 furlongs de carrera, Saffron Beach (GB) cometía el asalto definitivo por la vanguardia y aceleraba hacia la meta en franca ganancia cruzando la misma en tiempo final de 1 minuto y 40 segundos. Thunder Beauty (Ire); conducida por Daniel Tudhope, jinete de inicio exitoso en el meet, avanzaba desde el último para llegar segunda a 3 ½ cuerpos y una cabeza delante de Primo Bacio (Ire) que también cerró con fuerzas. Novemba (Ger) se conformó con el cuarto, superando a las yeguas Bashkirova (GB) y Mother Earth (Ire), ambas de decepcionante actuación. La francesa Kennella llegó séptima.
Saffron Beach (Ire) fue criada por el China Horse Club International Ltd y llegó a su cuarta victoria de grado de cinco triunfos totales en el doble número de salidas. Fue presentada por la entrenadora Jane Chapple-Hyam. Esta fue la tercera victoria en esta carrera para el jinete William Buick [Joviality (2012) y Aljazzi (2018)].