La irlandesa Rhea Moon llegó a tiempo y ganó las American Oaks G1 en Santa Anita

Hubo sorpresa en los 2,000 metros de las American Oaks (Grado 1) disputado en la undécima carrera de este lunes 26 de diciembre en Santa Anita Park. La europea Rhea Moon (Starspangledbanner) corrió fuerte por el centro de la pista de grama y en el último momento conquistó el triunfo en cerrado final sobre School Dance (Animal Kingdom), dándole la exacta en la competencia al entrenador Philip D’Amato.
Rhea Moon fue montada por Juan Hernández (quien ganó su segundo Grado 1 de la jornada) y defendió los intereses de sus propietarios, el Rockingham Ranch or Talla Racing LLC. Esta tresañera logra su primer clásico de Grado 1 en continente americano y la cuarta victoria de su campaña. Hernández prácticamente se convirtió en su jinete oficial desde el 8 de abril del presente año cuando la montó y llegó segundo con ella en un Maiden Special Weight de $68,000.
En una prueba con paso cómodo, Rhea Moon fue colocada en las últimas posiciones durante los primeros cinco furlongs de carrera. Pero a partir de los ¾ de milla, comenzó a descontar ventaja y cuando entró en la recta final, tuvo el impulso necesario para aparecer con una impresionante atropellada y liquidar las intenciones de School Dance. Esta anuló la pretensión de Flavien Prat sobre Salimah (El Kabeir) de ganar de punta a punta y la dejó atrás en los 200 metros finales pero no pudo aguantar el empuje de la que a la postre se convirtió en ganadora.
En el tercer lugar clasificó Sparkle Blue (Hard Spun), una de las que intentó seguirle el paso a Salimah y todavía contó con la fuerza necesaria para mantenerse en la lucha, terminando cerca de la vencedora. La superfecta la completó Oakhurst (Mr. Speaker), otra de las que remató y parecía que iba a líquidar la carrera pero se le hizo tarde. La británica Skims (Frankel), cerró el orden de los cinco primeros puestos.
Rhea Moon es hija del semental australiano Starspangledbanner en Callisto Star por Fastnet Rock, criada en Irlanda por Kevin J. Molloy. Ha corrido cinco veces en la grama de Santa Anita con tres primeros de los cuatro que cosecha en su campaña de por vida.
Los fraccionales de la prueba fueron marcados en su totalidad por Salimah. Un cómodo 23.88 para los 400 metros iniciales abrió el teletimer. Siguió en 48.31 la media milla, 1:12.45 en los 1,200 metros y 1:36.97 en los 1,600 metros. Hasta allí llegó su energía para darle paso a la lucha que hubo y que posteriormente aprovechó Rhea Moon para sorprender, finalizando en 2:00.75 el registro para la milla y cuarto del cotejo clásico. En la taquilla, la triunfadora cerró con pagos de $15.60 a Ganador, $7.60 su Placé y $5.20 el Show.
Nota de David García V.