La irlandesa Papilio hizo suyo el Appalachian Stakes G2 en Keeneland
Las yeguas de tres años vieron acción en la sexta carrera de este sábado 8 de abril en el césped de Keeneland con la celebración del Appalachian Stakes (G2) y sus $400,000 por repartir. La ganadora fue Papilio (Ire) una entrenada por Mark Casse que lució en la victoria apoyada por su jinete Javier Castellano, quien supo controlarla para rebasar al final a Cairo Consort (Cairo Prince), su más cercana rival.
Esta era la segunda actuación de Papilio en Estados Unidos. Debutó el 4 de marzo en Gulfstream Park llegando segunda en el Herecomesthebride Stakes (G3), precedida de dos victorias en su país de origen. Javier Castellano la condujo por primera vez y pudiera decirse que se entendió con ella casi la perfección, debido al remate que presentó y que el jockey venezolano por poco golpea con su conducida a Cairo Consort.
Papilio salió en la sexta casilla durante el primer cuarto de milla. Después quedó antepenúltima de un grupo de nueve contrincantes. Castellano la reservó para el ataque en la recta final pero primero debía conseguir el espacio necesario para accionar. Tomó la última curva con la distancia necesaria para venir por fuera y en los últimos 250 metros estaba rematando, sin embargo, a su lado también atropelló Cairo Consort, que por unos centímetros más casi es golpeada por Papilio, dominando esta por algo más de un pescuezo en tiempo de 1:36.32 para los 1,600 metros del evento.
Cairo Consort terminó segunda. Esta corrió adentro desde el medio del grupo, pero se encontró con dificultades al momento de entrar en la recta final. En la tercera casilla concluyó una valiente Heavenly Sunday (Candy Ride (Arg)), que marcó los fraccionales de 23.50 en los primeros 400 metros, 48.27 en los 800, 1:12.96 en los 1,200 metros y 1:24.46 en los 7 Furlongs. La superfecta fue integrada por Well Into (Into Mischief), otra de las que salió detrás de la velocidad y peleó con Heavenly Sunday la punta en parte de la recta final.
Papilio es una hija de Starspangledbanner (Aus) en Glafyra (Fr) por High Chaparral (Ire), propiedad de D.J.Stable LLC, Medallion Racing, Barry Fowler & Parkland Thoroughbreds, y criada por SCEA Marmion & Mr. A. Jathiere. Su campaña general es de 7 actuaciones y 3 victorias entre Europa y Estados Unidos. Terminó con dividendo de 5 a 1 en la taquilla.