La irlandesa Meditate fue muy superior en la Breeders’ Cup Juvenile Turf Fillies G1
La potranca Meditate (Ire) irrumpió con autoridad por el centro de la pista en la recta final para pasar a dominar con solvencia y posteriormente cruzar la meta de primera en la Breeders’ Cup Juvenile Turf Fillies (G1, $1,000,000), prueba para potrancas de dos años sobre la grama de Keeneland y en distancia de una milla. La prueba contó con 14 participantes.
Hija de No Nay Never en la irlandesa Pembina, por Dalakhani (Ire); la potranca Meditate (Ire) corrió en posiciones secundarias a unos diez cuerpos de las velocistas, inició su avance en la última curva y en terreno derecho desplegó un avance fulminante para pasar en el poste del último furlong y abrir varios cuerpos de ventaja en ganancia hacia la meta.
La prueba se desarrolló con parciales de 23.19, 47.60 y 1:12.30, desarrollados por las invasoras Spirit Gal (Fr) y Manhattan Jungle (Ire), las cuales se encargaron de imponer un tren honesto de competencia. Delight y Cairo Consort controlaban las acciones detrás de las europeas mientras que Free Look, Be Your Best (Ire) y Bling conformaban un tercer grupo a escasos tres cuerpos de las líderes.
En terrenos del codo final y el terreno derecho, Manhattan Jungle (Ire) daba cuenta de su coterránea, mientras que Joel Rosario sobre Cairo Consort iniciaba su avance, el cual era estéril ante la aparición centelleante de la conducida por Ryan Moore que tomaba el liderato en 1:24.19 para los 7 furlongs y lograba el evento de manera holgada en tiempo final de 1:35.38 para la milla (remate de 11.19 para el último furlong). Pleasant Passage, hija de More Than Ready, en meritoria actuación fue la segunda mejor con claridad, mientras que muy apareadas cerraban el orden oficial de llegada Cairo Consort, Midnight Mile (Ire) y Free Look.
Meditate (Ire) llega a cinco victorias en siete salidas, retoma la senda ganadora tras llegar segunda en carreras G1 consecutivas en Curragh (Ire) y Newmarket (GB) el pasado mes de septiembre. Presentó Aidan O’Brien, quien logra su primer triunfo en Norteamérica desde ganar en agosto de 2021 con la recordada y ya fallecida Santa Bárbara (Ire) el Beverly D. Stakes G1 en el memorable Arlington Park. Se lleva $520,000 para sus propietarios encabezados por John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith.