La irlandesa Lady Claypoole del último al primero en el Santa Ana G3T

El Classic Meet de Santa Anita Park en California siguió en desarrollo este sábado 15 de marzo con una jornada de diez competencias, pautando la prueba central en la octava carrera, el Santa Ana Stakes G3T con $100,000 en premios y en 1 ¼ Millas sobre la grama saliendo desde la colina, que concluyó con una sorpresiva victoria para Lady Claypoole (Ire) (Starspangledbanner (Aus)), bajo el mando del brasileño Tiago Pereira y con el entrenamiento de Richard Baltas.
De la prueba para yeguas de 4 años y más edad, fue previamente retirada Sakura Blossom (Classic Empire), dejando en el cotejo a siete participantes. Las preferencias del público apostador fueron volcadas intensamente en Kathynmarissa (American Pharoah), yegua a la cuál le invirtieron por Ganador $128,989 de un total de $238,174 recaudados en la carrera por ese concepto.
Lady Claypoole (Ire) se ubicó pegada al riel en la última posición cuando luego de bajar la ligera cuesta enfilaron hacia la recta final por primera vez, con la iniciativa en la delantera por parte de Omaha Girl (Omaha Beach) que señalaba el camino con parcial de 23.75 en los 400 metros seguida muy de cerca por la favorita Kathynmarissa, siendo esta ubicada por el astro Lanfranco Dettori en el lado externo junto a la canadiense Big Hub (Mr Big) para así disputar el segundo lugar.
Al girar la primera curva e ir la recta opuesta, Omaha Girl mantenía ventaja sobre Kathynmarissa y Big Hub, mientras que Lady Claypoole (Ire), quedaba a unos diez cuerpos en la última posición en el momento en que el cronómetro marcaba 47.70 para la media milla. En la recta opuesta conservaron sus posiciones, pero las colistas comenzaron a acercarse hacia los 800 finales. Omaha Girl seguía dominando en esa parte del trazado al pasar en 1:12.36 los 1,200 metros.
Hacia los 600 metros, finales el jockey brasileño Tiago Pereira buscó la parte exterior con Lady Claypoole (Ire) y pasó al penúltimo puesto, mientras que en la vanguardia Kathynmarissa y la tordilla Starry Heavens (Ire) (Mastercraftman (Ire)) cargaron contra la puntera Omaha Girl y la emparejaron cuando giraban el último codo, teniendo como fraccional de la milla 1:37.45.
Ya en terrenos de la recta final, la diferencia del primero al último era de apenas cuatro largos, pero por la parte exterior se notaba la energía de la yegua Lady Claypoole (Ire) que con fuerte avance tomó la delantera en el Furlong final, ejecutando un soberbio remate que le permitió imponerse en crono final de 2:01.40, corriendo en 23.95 el último cuarto de milla.
Lady Claypoole (Ire) coronó el éxito con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre la atropelladora Mrs. Astor (Lookin At Lucky), que en pasada final le arrebató el segundo puesto a Starry Heavens (Ire). El cuarto fue de Mahina (Bolt d’Oro), la cual siempre estuvo en posiciones intermedias y en el quinto quedó Kathynmarissa, que amagó antes de la curva final pero no tuvo el fuelle para resistir lo exigente del recorrido.
La vencedora del cotejo a sus 5 años de edad, obtuvo su tercer lauro consecutivo en igual número de presentaciones durante este año, acumulando en su campaña hasta ahora cuatro triunfos con dos segundos y dos terceros en 19 actuaciones, siendo sus cuatro primeras carreras como dosañera y tresañera en Europa, donde solo pudo figurar. Para esta yegua propiedad del Abbondanza Racing LLC y Omar Aldabbagh, el Santa Ana G3T fue el primer logro selectivo de su campaña con lo que llega a una suma de $227,428 en premios obtenidos.
La hija de Starspangledbanner (Aus) en Short Affair (GB) por Singspiel (Ire), dejó en taquilla frondosos dividendos de $25.40 por Ganador, $8.60 por Placé y $5.60 por Show, mientras que Mrs. Astor que cerró como segunda candidata otorgó logros de $5.40 y $3.80 y el tercero de Starry Heavens (Ire) significó un aceptable Show de $7.80.
Por: Efrén Rodríguez.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA