La irlandesa Duvet Day ganó de manera espectacular el Astra Stakes en Santa Anita

En las carreras de grama que son en distancias largas, siempre se espera que haya ejemplares que ganen en remate. Esto no fue la excepción este sábado 21 de enero en Santa Anita en el Astra Stakes, donde la yegua de cuatro años Duvet Day (Starspangledbanner) vino desde el penúltimo puesto para triunfar con gran estilo, montada por el japonés Kazushi Kimura.
La entrenada por Michael McCarthy detuvo el reloj en 2:28.12 para la distancia de 1 ½ milla (2,400 metros). Corredora experimentada en grama durante todas sus trece actuaciones, esta pistera propiedad del cantante y compositor estadounidense Burt Bacharach junto a su esposa Jane en sociedad con Richard Schatz, alcanzó su tercera victoria y en la grama de Santa Anita fue su primer triunfo en cinco intervenciones.
El Astra es una carrera reservada para toda yegua de cuatro años y más edad con pote de $100,000. Salieron desde la colina y la prueba tuvo una líder que por lo menos durante dos kilómetros marcó la pauta: se trataba de Lady Clementine (Churchill), otra de las europeas que vieron acción en la prueba. Esta conducida por Flavien Prat marcó los parciales de 24.36 en los primeros 400 metros, 48.15, 1:13.10, la milla en 1:38.00 y los 2,000 metros en 2:03.12. Hasta ese punto tuvo energías cuando dio paso a la favorita Australia Mia (Street Sense), yegua norteamericana pero con campaña en Chile que corría por primera vez en Estados Unidos.
Australia Mia siempre estuvo detrás de Lady Clementine. Su jinete Lanfranco Dettori la controló al máximo, pero cuando terminaron de girar la última curva comenzó a acercarse Queen Ofthe Temple (Temple City) con Juan Hernández, que nunca pudo correr con libertad. En la recta final sí consiguió el espacio necesario y atacó a Australia Mia viniéndose ambas en duelo, pero en la marca de los 150 metros finales apareció con un tremendo impulso por el centro de la pista Duvet Day, que corrió muchísimo para descontar y alcanzar la delantera faltando pocos metros para el espejo de llegada.
La ganadora terminó superando a Queen Ofthe Temple y a Australia Mia para conformar el cuadro de honor del Ganador, Show y Placé. La Superfecta en el cuarto puesto fue de Almost a Factor (The Factor) también corriendo al fondo del grupo durante toda la prueba y en el quinto lugar Warrens Candy Girl (Clubhouse Ride).
El último triunfo de Duvet Day fue el 28 de julio de 2022 en Del Mar a distancia de 1 3/8 millas. Desde esa fecha al presente, corrió cuatro veces con un tercero y tres veces fuera de la pizarra. Este sábado logró reencontrarse con el éxito siendo gran sorpresa en la taquilla con dividendos de $28.80, $11.20 y $4.60.