La campeona Letruska es madre por primera vez
Tal como se anunció en primicia en DRF en Español el 1 2 de enero de 2023, la campeona Letruska (Super Saver), nacida en Estados Unidos pero con corazón mexicano, dio a luz a una preciosa potranca el pasado 4 de febrero en las instalaciones de Terrazas Thoroughbreds, LLC, en Lexington, Kentucky.
A las 12:30 de la mañana, la yegua que fue entrenada por el mexicano Fausto Gutiérrez Arienzo, parió a su primer producto, fruto del cruce con el también campeón Curlin (Smart Strike). El servicio se llevó a cabo en las instalaciones de Hill ‘n’ Dale Farm, según los planes iniciales anunciados por el propio Gutiérrez.
Letruska, una destacada descendiente de Super Saver (Maria’s Mon), ganador del Kentucky Derby G1 en 2010 y con más de $1.8 millones de dólares en ganancias, permaneció invicta en sus primeras seis carreras en el hipódromo de Las Américas en Ciudad de México. Su primera actuación en suelo estadounidense fue en la Copa Invitacional para Importados, una prueba que formaba parte de la Serie Hípica del Caribe 2019 celebrada en Gulfstream Park, donde derrotó a los machos que hacen campaña en los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe. A partir de ahí, su racha se extendió a siete actuaciones con siete primeros.
Pero la historia de Letruska no se detuvo allí. Permaneció en suelo estadounidense y conquistó 11 Stakes, incluyendo el Apple Blossom Handicap G1 (en dos ocasiones), Ogden Phipps G1, Personal Ensing G1 y Juddmonte Spinster G1, además de otros eventos de grado como el Fleur de Lis G2 y el Rampart G3 (en dos ocasiones). En general, cerró con campaña de de 28 presentaciones, 19 victorias, 1 segundo, 2 terceros, 2 cuartos lugares y 2 quintos, con ganancias totales de $3,053,529. Fue un orgullo para los colores de la Cuadra San Jorge (St. George Stables en Estados Unidos).
Curlin, cuyo servicio de monta tiene un costo de $250,000, tuvo una temporada 2023 muy productiva al obtener tres triunfos en la Breeders’ Cup a través de sus destacados hijos Cody’s Wish (Dirt Mile G1, por segunda vez), Elite Power (Sprint G1, por segunda vez) y la yegua Idiomatic (Distaff G1). El año pasado fue segundo en la estadística general de sementales y tuvo en acción a 240 corredores, con 129 ganadores y 14 victorias en Stakes, generando ganancias de $18,770,794. Su producto más exitoso en términos de dinero fue Idiomatic, y Cody’s Wish obtuvo el Beyer más alto con rating de 112.
Lo cierto es que si esta potranca que Letruska, ganadora del Eclipse Award, ha traído al mundo, se mantiene saludable, podrá cumplir el deseo de Fausto Gutiérrez de entrenar a los hijos de uno de los mejores purasangres que ha pasado por sus manos.