La Breeders’ Cup Classic G1: un vistazo a la carrera más esperada del año
Las expectativas son enormes. La intriga es digna de un guión de cine. La calidad de los participantes es incuestionable. Esta mezcla le da forma a una impactante edición de la Breeders’ Cup Classic G1 ($7,000,000), donde catorce ejemplares medirán fuerzas en esta carrera de 1 ¼ millas que contará con la participación de ejemplares basados en Norteamérica, Europa y Japón, y que a pesar de no ser la última prueba de la tarde de este sábado 2, tendrá una elevada sintonía a nivel mundial.
Tres potros de tres años son los más cotizados en el Morning Line. City of Troy (Justify) es una de las atracciones más esperadas en toda la jornada. Entrenado por Aidan O’Brien, City of Troy ha sido preparado específicamente para esta competencia y posiblemente representa la mejor opción de O’Brien y Coolmore para ganar por vez primera la Breeders’ Cup Classic G1, ya que posee una brillante campaña de siete triunfos -incluyendo cuatro Gr. 1- en ocho presentaciones. City of Troy contará con la monta del estelar Ryan Moore.
Fierceness (City of Light) es otro caballo que ha sido llevado con mucha precisión para la Classic. El pupilo de Todd Pletcher viene de ganar el Travers G1 en Saratoga el pasado mes de agosto, logrando su quinto triunfo en ocho actuaciones, y se le ha dado el tiempo necesario para que llegue a esta carrera en plenitud de condiciones. John Velazquez será nuevamente su jinete.
El japonés Forever Young (Jpn) (Real Steel (Jpn)) ha demostrado su calidad, cosa que ratificó en el recordado final del Kentucky Derby G1, que irónicamente ha sido su única derrota en siete intentos. Su entrenador Yoshito Yahagi le dio un merecido descanso, tras correr en Saudi Arabia, Dubai y los Estados Unidos, reapareciendo el pasado 2 de octubre en el Japan Dirt Classic, ganando con solvencia.
Sierra Leone (Gun Runner) es el otro tresañero de la nómina, llegando a esta carrera con cuatro derrotas consecutivas, en las que siempre se ha esperado su triunfo. Chad Brown confía en que la distancia y el planteamiento de carrera sean los mejores aliados para su desempeño este sábado, conducido por Flavien Prat.
Hablando de expectativas, Next (Not This Time) va a una prueba de fuego tras una seguidilla de siete victorias en competencias de distancia larga. El tordillo no fue precisamente favorecido en el sorteo de puestos de partida (14), pero no deja de ser una de las atracciones de esta competencia.
Dos conocidos caballos japoneses regresan a los Estados Unidos para participar en la Breeders’ Cup Classic: son ellos Derma Sotogake (Jpn) (Mind Your Biscuits), que llegó segundo en la edición del año pasado; y Ushba Tesoro (Jpn) (Orfevre (Jpn)), que llegó quinto en la Classic de 2023 y luego segundo en la Saudi Cup y la Dubai World Cup.
Un legítimo aspirante será Highland Falls (Curlin), defensor de los colores de Godolphin que entrena Brad Cox y que ganó con autoridad la Jockey Club Gold Cup G1 el pasado mes de septiembre.
El resto de los participantes incluye a rendidores ejemplares como Mixto (Good Magic), ganador del Pacific Classic G1; Senor Buscador (Mineshaft), el recordado ganador de la Saudi Cup G1 de este año; Pyrenees (Into Mischief), cuatroañero en ascenso para la cuadra de Cherie DeVaux; Tapit Trice (Tapit), reciente ganador del Woodward G2; el veloz Arthur’s Ride (Tapit), ganador del Whitney G1 para Bill Mott; y Newgate (Into Mischief), pupilo de Bob Baffert que perdió a cabeza en la California Cup.
“CLIC” AQUI PARA VER LA PREVIA DE ESTA COMPETENCIA