Elmalka ganó la batalla de las 16 contendientes en las 1000 Guineas
Por Juan Oleaga.
Las potrancas fueron las protagonistas hoy en la Rowley Mile de Newmarket, abriendo la temporada clásica con la tradicional milla de las 1000 Guineas. Una carrera con amplia solera pues se disputa desde 1814. Al contrario de los potrillos ayer, no había una clara favorita previa a la carrera. Dieciséis destacadas potrancas, diez de las cuales veían acción por primera vez este año se alinearon en una pista “Good” con el partidor ubicado en el centro de la cancha. Nueve británicas, cinco irlandesas, una alemana y una estadounidense conformaron el grupo que sumaba un total de 34 victorias en su haber.
En el momento de la partida cuatro potrancas acaparaban la atención del público, pero el último furlong puso en evidencia la realidad del “quien es quien” cuando Elmalka (GB), Kingman (GB)-Nahrain(GB) x Selkirk (USA) familia 6-d voló desde la retaguardia junto a Porta Fortuna (IRE), Caravaggio (USA)-Too Preciouss (IRE) x Holy Roman Emperor( IRE) familia 5-c y ambas liquidaron en la propia meta a Ramatuelle (USA), Justify (USA)- Raven’s Lady (GB) x Raven’s Pass (USA) familia 16-c. 1:37.05 fue el tiempo final.
Las potrancas que decidieron la carrera tienen historias ligadas al hipismo en Estados Unidos. Nahrain, madre de la ganadora, triunfó en el Flower Bowl Invitational Stakes GR1 en Belmont Park (2012) y llegó 2ª en la Breeder’s Cup Filly and Mare Turf GR1, Churchill Downs (2011).
Porta Fortuna reaparecía tras su excelente segundo lugar en la pasada Breeder’s Cup Juvenile Fillies Turf corrida en Santa Anita, que pudo haber ganado con un poco de mejor suerte.
Ramatuelle, hija de Justify pareció ganadora en los siete furlongs pero la subida final mostró sus limitaciones. Pienso que será una excelente potranca en distancias intermedias.
Cabe destacar el hecho que nuevamente gana la carrera la familia Al Maktoum esta vez bajo las sedas amarillas del Sheikh Ahmed y el entrenamiento de Roger Varian quien curiosamente obtuvo con la antes mencionada Nahrain su primer triunfo en carreras de GR1 ganando el muy importante Prix de L’Opera en 2011. Joven entrenador radicado en el propio Newmarket, quien contó con la monta de Silvestre de Sousa, montando de nuevo a alto nivel tras problemas surgidos en Hong Kong que le acarrearon una suspensión de diez meses.
Los planes a corto plazo para Elmalka, que cerró 28/1, contemplan la disputa del Coronation Stakes en Royal Ascot, carrera que también estaba en la mira de Chad Brown y Resolute Stables de John Stewart con Sweet Rebecca.