Kyprios: Se retira de las pistas un auténtico campeón

Hay en el devenir del hipismo, purasangres de carrera que por su gran calidad y nobleza, dejan en el espíritu de los aficionados hípicos y de los profesionales una huella imborrable. Un verdadero campeón, con méritos suficientes para ser calificado como tal, es el caballo Kyprios (Ire) (Galileo (Ire)), que será retirado de la actividad pistera luego del agravamiento de una vieja lesión.
Kyprios culminó su brillante trayectoria como corredor con el impresionante récord de 17 victorias y dos segundos lugares en 21 presentaciones. Entre sus lauros se cuentan ocho del Grupo 1, repitiendo el triunfo en cuatro carreras de primer nivel mundial, como lo son la Ascot Gold Cup G1T y la Goodwood Cup G1T en Reino Unido, el Irish St Leger G1T de Curragh, Irlanda y el Prix du Cadran G1T de Longchamp, en Francia, alcanzando en premios un monto superior a los $3,340,000.
El hijo de Galileo (Ire) en Polished Gem (Ire) por Danehill, fue criado por el Moyglare Stud Farm Ltd que también son sus copropietarios en sociedad Magnier, Tabor, Smith y Westerberg, bajo el entrenamiento del laureado Aidan O’Brien y guiado en múltiples ocasiones por el astro inglés de la fusta, Ryan Moore.
El idolatrado ejemplar que ha ganado en distancias desde 1 1/16 Millas hasta las 2 Millas y media, culminó su campaña con nueve triunfos selectivos de manera consecutiva, incluyendo las conquistas por tercera vez en su campaña del Vintage Crop Stakes en Navan el 26 de abril y del Saval Beg Levmoss Stakes G3T en Leopardstown el 16 de mayo, que vienen a ser sus únicas actuaciones como ejemplar de 7 años de edad en 2025 y las dos últimas de su gran trayectoria pistera.
El gran ejemplar solo corrió dos veces como dosañero logrando la victoria en su debut en un Maiden de Galway, en su natal Irlanda y como tresañero también realizó solo dos presentaciones logrando una victoria. Su gran epopeya clásica comienza a los 4 años de edad logrando seis triunfos selectivos en igual número de presentaciones.
A los cinco años solo corrió en par de ocasiones logrando par de segundos lugares selectivos, primero en el Irish St. Leger G1 y luego en la British Champions Long Distance Cup G2 que fue la última vez en la que Kyprios conoció la derrota el 21 de octubre de 2023. Luego vendrían siete triunfos selectivos consecutivos en 2024 y sus dos presentaciones victoriosas de este año que completan su sensacional palmarés como corredor.
Sus propietarios del Coolmore Stud informaron a través de la Red Social X: “Debido al agravamiento de una antigua lesión en la espina dorsal, hemos decidido no correr riesgos con Kyprios y, aunque actualmente está sano y se encuentra bien, hemos tomado la decisión de retirarlo de las carreras:”
Kyprios fue descrito por su entrenador Aiden O’Brien como “el caballo más increíble”. El gran entrenador afirmó que debían ser muy respetuosos con el noble equino siempre y pensaron en su protección ya que estaba un poco adolorido tras su carrera en Leopardstown y por ello “no querían correr riesgos con él.”
Kyprios ha sido evaluado por varios de los más prestigiosos rankings internacionales como uno de los mejores purasangres del planeta e indiscutiblemente pasa a la posteridad escribiendo con páginas de oro una historia pistera memorable para el hipismo mundial.
Por: Efrén Rodríguez