Kyprios se esfuerza profundamente para conseguir la memorable Copa Al Shaqab Goodwood
Nota de Prensa – Goodwood Racecourse.
Kyprios se confirmó como el nuevo rey de la división al superar a Stradivarius en una renovación estelar de la G1 Al Shaqab Goodwood Cup, en la que los peces gordos pasaron a primer plano.
Kyprios, corriendo como favorito 6-4 seguido de su éxito en la Gold Cup, siempre estuvo bien ubicado con Ryan Moore. El hijo de Galileo estuvo en la posición de vanguardia durante las etapas finales y mantuvo valientemente a raya al valiente cuatro veces vencedor Stradivarius (9/2) por pescuezo en un final emocionante, con el ganador del año pasado Trueshan (2/1) un poco más de un cuerpo en el tercer lugar.
Fue la tercera victoria en la carrera para el entrenador Aidan O’Brien, quien previamente se había llevado el botín con Yeats en 2006 y 2008.
O’Brien dijo: “Kyprios es un gran caballo. Ryan le dio una conducción hermosa manteniéndolo solo al ritmo que lo quieres. Siempre tenía mucho y es un caballo que ama la batalla.
“Es un poco perezoso y si quieres que permanezca en primera, permanecerá en primera y no entrará en segunda a menos que tú lo quieras. Así es él y así ha sido siempre. Guarda todo y es muy profesional. Yo diría que hay mucho más por venir. Le encantan las carreras, es fácil consigo mismo y el plan a partir de aquí es ir al St Leger Irlandés.
“Tiene mucha clase, mucha calidad. Ha corrido más de dos millas y media en Royal Ascot y dos millas hoy, pero no hubiéramos tenido problemas para comenzar con él en una milla y cuarto al comienzo del año, ya que tiene ese ritmo real. Sin embargo, no lo ves porque él no lo muestra a menos que realmente lo quieras. Es genial tenerlo. Ese tipo de caballos son muy especiales, cuando tienes un caballo que se mantiene así y tiene esa clase”.
Moore dijo: “Kyprios no ha hecho nada malo este año. Hoy fue solo su octava carrera y solo está haciendo lo que tiene que hacer. Fue una carrera de ritmo constante y él estaba al frente por un largo trecho. Él solo estaba esperando. Siempre siento que no voy al fondo de él.
“Es un caballo del Grupo Uno adecuado y Aidan siempre ha creído mucho en el ejemplar. Al comienzo del año, decía lo que creía que podía hacer, así que todo el crédito para él y el equipo en casa por recuperarlo.
“Kyprios siempre fue tenido en alta estima. Es hermano completo del ganador irlandés de St Leger Search For A Song, que es una potranca encantadora. Ganó su primera apertura a los tres y luego fue vencido en el Derby Trial. Nos decepcionó, pero resultó ser un buen Derby Trial. No estuve con él en el Queen’s Plate [cuando pasó por debajo del puesto], pero estaba muy bien considerado ese día. Era solo una de esas cosas. Tiene una gran actitud y no es un caballo con ninguna maldad en él.
“Yeats era una máquina. Este caballo ganó una Gold Cup a los cuatro años y creo que vendrán más. Todavía no sabemos dónde terminaremos. Ya sabes lo bueno que es Trueshan y lo que ha sido Stradivarius, y el cuarto caballo Coltrane está mejorando. Creo que en lo que respecta a las Copas Goodwood, fue una carrera muy fuerte”.
El criador y propietario de Stradivarius, Bjorn Nielsen, dijo: “Estoy contento con la forma en que corrió Stradivarius. Pensé que faltando cien metros estaba potencialmente al frente, aunque era difícil decirlo desde el ángulo. Stradivarius y Kyprios estuvieron bastante separados entre sí y no sé si fue lo suficientemente competitivo para él. Si hubiera estado al revés, podría haber sido una historia diferente.”