Kirstenbosch atropelló con éxito en el Chillingworth Stakes G3
La zaina Kirstenbosch (Midnight Lute) se benefició de un violento tren de carrera y pudo desarrollar su atropellada para ganar con autoridad el Chillingworth Stakes G3, $100,000, competencia de 6 ½ furlongs para yeguas de tres o más años disputada en la pista de arena de Santa Anita Park. Perfectamente conducida por Héctor Isaac Berríos, la pupila de John Sadler se convirtió en una leve sorpresa en la taquilla, cerrando en proporción de 6-1.
Siete yeguas se dieron cita en la carrera. La favorita Eda (Munnings) saltó con rapidez y buscó la punta, pero fue desplazada casi de inmediato por Clearly Unhinged (into Mischief), Home Cooking (Honor Code) y Elm Drive (Mohaymen), lo que hizo cambiar la estrategia del jinete J.J. Hernández (Eda), optando entonces por correr a la zaga de la velocidad. Separadas de este cuarteto marchaban Violent Runner (Violence), la eventual ganadora, y Lady T (Into Mischief), que cerraba el pelotón a unos doce cuerpos. Los primeros parciales fueron de 21.66 en el primer cuarto de milla y 43.69 para la media milla.
El inusitado duelo de velocidad prosiguió en la curva lejana. Las cuatro vanguardistas iban separadas por apenas un cuerpo, ninguna cediendo posiciones hasta poco antes del codo final. En ese punto Clearly Unhinged, aprovechando el riel, sacó ventaja de un cuerpo, ya en plena recta decisiva. Elm Drive insistía por segunda línea, mientras que Eda no era capaz de avanzar. El colapso de las punteras era inminente, y a 200 metros para el final apareció Kirstenbosch, que vino descontando paulatinamente la ventaja que la separaba de la vanguardia y pasó de un viaje a liquidar la prueba ante sus agotadas rivales, que poco o nada pudieron hacer para neutralizar su embestida. Berríos se limitó a mantener el ritmo de su conducida, que pasó los seis furlongs en 1:08.80 y culminó con un cuerpo y medio de ventaja sobre Clearly Unhinged, que mantuvo la posición de escolta. Eda arribó tercera superando a Elm Drive, mientras que Violent Runner, Lady T y Home Cooking completaron el orden de llegada. La ganadora dejó 1:15.37 para la distancia.
Kirstenbosch obtuvo así su cuarta victoria en campaña de 17 presentaciones. Es una cuatroañera nacida en Kentucky, nieta materna de Belong to Me, crianza y propiedad de Keith Abrahams, para quien ha producido a la fecha $521,480.