Kinza es la atracción del Santa Ysabel Stakes
Las Kentucky Oaks también tienen su camino de carreras que ofrecen puntuación, y una de ellas es el Santa Ysabel Stakes G3, la sexta prueba del sábado 9 de marzo en Santa Anita Park. Se correrá a una distancia de 1 1/16 millas, con premios de $100,000 y 105 puntos en juego (50-25-15-10-5). Esta competencia, reservada para tresañeras, contará con la participación de Kinza (Carpe Diem), la invicta del establo de Bob Baffert, aunque no está válidada para obtener puntos.
Kinza, montada por Juan Hernández, debutó con una victoria el 12 de enero y luego, el 6 de marzo, se llevó cómodamente el Las Virgenes G3 superando a sus competidoras. Ahora, se enfrentará a siete rivales en la distancia larga, defendiendo los colores de Michael Lund Petersen.
Aunque la carrera parece estar a disposición absoluta de Kinza, una de sus contendientes que luchará desde el inicio es Ultimate Authority (Practical Joke), entrenada por Tim Yakteen. Rompió su condición de perdedora en su tercera actuación en el mismo escenario de Santa Anita Park, con Flavien Prat como jinete, y ahora Prat repite en la monta en un intento por obtener otra victoria con ella.
Nay V Belle (Midshipman), según las cotizaciones del Morning Line, aparece como la tercera candidata. Conducida por Lanfranco Dettori y entrenada por Mark Glatt, ha tenido solo una actuación, en la cual ganó por dos cuerpos en un Maiden Special Weight de 65,000 dólares. Su último entrenamiento en Santa Anita Park fue de 5 furlongs en 1:00.4.
Las otras potras que sí están en la búsqueda de puntos en el Camino a las Oaks son Shiloh’s Mistress (Vino Rosso) con John Velázquez, del establo de Michael McCarthy; Pacific Rose (Not This Time) con la monta de Antonio Fresu y entrenada por Doug O’Neill; She’s a Tempest (Connect), será guíada por Tiago Pereira y entrenada por Steve Knapp; Where’s My Ring (Twirling Candy), cuyo jinete es Víctor Espinoza y pertenece al establo de Val Brinkerhoff; e Ifuaintfirsturlast (Mineshaft), también a cargo de Brinkerhoff, con Kyle Frey en el sillín.
Bob Baffert es el entrenador más exitoso en la historia del Santa Ysabel Stakes, con ocho victorias en total, y ha ganado las tres últimas ediciones. Entre los jinetes activos, Mike Smith conquistó la carrera en cuatro ocasiones y comparte los honores con leyendas como Bill Shoemaker, Laffit Pincay Jr. y Chris McCarron.