Kingsbarns lució fenomenal en el Stephen Foster
La Breeders’ Cup Classic G1 ya tiene otro nombre reservado para su celebración el próximo 2 de noviembre en Del Mar. El potro Kingsbarns (Uncle Mo) fue superior en la recta final del Stephen Foster Stakes ($1,000,000, 1 ⅛ millas, arena) disputado este sábado 29 de junio en Churchill Downs y con su triunfo ganó el boleto que lo catapulta para el evento central de las Copas de Criadores, cuyo premio este año será de $7 millones.
Kingsbarns, conducido por el panameño Luis Sáez para el establo de Todd Pletcher, triunfó en la contienda que formó parte del programa “Win and You’re In”. Después de haber perdido el Pimlico Special G3, el nieto de Tapit demostró que atraviesa por un excelente estado físico, y a pesar de ser marginado entre los favoritos al triunfar con cotización de 9-1, dio un espectáculo de altura al someter al amplio candidato que era First Mission (Street Sense)
La carrera en honor al reconocido compositor norteamericano, cuya pieza de su autoría “My Old Kentucky Home” se convirtió con los años en el himno del Kentucky Derby, tuvo inicialmente una nómina de nueve inscritos, pero Happy American (Runhappy) fue retirado, cosa que en el papel le colocaba la situación un poco más favorable a First Mission. De hecho, su jinete Florent Geroux lo refrescó en los primeros metros dejando que Skippylongstocking (Exaggerator) tomara el liderato de la carrera, pero lo que no se sabía es que José Ortiz sobre este último, mantuvo a su conducido siempre en la pelea por el primer lugar.
Con una lucha entre First Mission y Skippylongstocking que fue plasmada con fraccionales de 24.13 y 48.38, hubo un desgaste en los punteros que Sáez, posicionando a Kingsbarns en el tercero a menos de dos cuerpos, comenzó a sacar provecho de ello. Sin embargo, este tuvo que lidiar con Pyrenees (Into Mischief), su verdugo en el Pimlico Special G3, que nunca abandonó la valla interna, mientras que detrás de ellos adelantaba Disarm (Gun Runner), buscando reverdecer laureles.
En mitad de la curva final, First Mission ya tenía el control de la prueba pero estuvo asediado por Kingsbarns, que sin dar ventajas, fue lanzado a la conquista de la victoria después del parcial de 1:11.86 en los 1,200 metros. Su camino hacia el triunfo se hizo mucho más notable cuando entró en la recta final y le peleó el liderato a First Mission.
Kingsbarns terminó de quitarse de encima a First Mission en el punto de los 200 metros finales, con un parcial para la milla de 1:35.67. Agotado y sin reservas, First Mission trató de seguir en la lucha pero el esfuerzo fue en vano. Kingsbarns ganó el Stephen Foster G1 con 2 ½ cuerpos en registro final de 1:48.09 para 1,800 metros. Pyrenees, Skippylongstocking y First Mission fueron sus escoltas.
Con una producción que supera los $1.5 millones de dólares, Kingsbarns logra este año un registro de 4-3 y de por vida tiene nueve actuaciones para seis primeros. El defensor de los colores del Spendthrift Farm, es hijo de Uncle Mo en Lady Tapit y fue criado por Parks Investment Group, LLC.
$21.90 a Ganador, $9.20 el Placé y $5.44 el Show, fueron los dividendos de Kingsbarns. Pyrenees también sorprendió para el segundo lugar con $12.10 y $4.64, mientras que Skippylongstocking devolvió $4.66 a Show,
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA