Kingsbarns los durmió en el Louisiana Derby G2 y hará sus maletas para Louisville
Kingsbarns (Uncle Mo en Lady Tapit, por Tapit) se hizo de la punta apenas partieron y unió salida con llegada en la edición de este año del Louisiana Derby (G2, $1,000,000), prueba final del calendario de carreras clasificatorias al Kentucky Derby que alberga el hipódromo de Fair Grounds. Por tanto, este evento era exclusivo para ejemplares tresañeros, 12 en esta oportunidad, que se vieron las caras en una distancia de 1 3/16 millas (1900 metros aproximadamente). Esta competencia ofreció 200 puntos en total, 100 para el primer lugar. Las siguientes posiciones aseguraron 40, 30, 20 y 10 puntos respectivamente.
El puntero, en una quirúrgica conducción del francés Flavien Prat, marcó la pauta en parciales progresivos y calculados cada 400 metros de 24.71, 49.60, 1:14.69, 1:39.13. Sólo Jace’s Road (Quality Road) fue capaz de dominar por escasos metros al puntero al pasar por primera vez frente a las tribunas, ya que al giro del primer codo de carrera, Kingsbarns pegado al riel nuevamente se apoderaba de la punta para no soltarla más.
En una prueba que no tuvo alternativas ni grandes movimientos de posiciones durante el recorrido; Disarm (Gun Runner), comprometido toda la carrera corriendo encerrado por la parte interna de la pista entre caballos, consiguió finalmente el espacio en el poste del furlong y medio final para atacar a Jace’s Road, y cerrar en la segunda posición con claridad a unos 3 cuerpos y medio del ganador que cruzaba la meta en un tiempo final de 1:57.33 . Shopper’s Revenge (Tapit), que estuvo terciando pegado a la baranda durante todo el recorrido, pudo mantener el cuarto sobre Sun Thunder (Into Mischief), el cual también tuvo problemas de tráfico para avanzar con libertad en tramos previos de la competencia. El favorito Instant Coffee (Bolt d’Oro) se vio visiblemente afectado por el tren lento de carrera y no pudo pasar del sexto lugar, en la mitad del pelotón.
Los parciales individuales hasta la milla fueron 24.71, 24.89, 25.09 y 24.44, completando con 18.20 para los 300 metros finales.
Brillantemente entrenado por Todd Pletcher, Kingsbarns respondió al reto de mantener su invicto enfrentando por primera vez a un grupo selectivo -esta vez sin el medicamento Lasix. Llega a 3 victorias en igual número de salidas, todas conseguidas en 2023, en pistas distintas y con jinetes diferentes, toda una demostración de versatilidad y calidad. Fue criado en Kentucky por el Parks Investment Group LLC y ahora suma nuevos $600,000 a las arcas de sus propietarios, Spendthrift Farm LLC.