“Kikito” D’Angelo alcanza las 500 victorias en Norteamérica

Es un joven profesional del entrenamiento que ha mantenido en su trayectoria una espiral ascendente indetenible de victorias desde su llegada a Estados Unidos en 2019. José Francisco D’Angelo, originario de Venezuela, logró la hazaña de completar sus primeros 500 triunfos en Norteamérica este viernes 13 de junio en el hipódromo de Gulfstream Park.
El logro fue alcanzado en la primera carrera de la tarde, en la que la potra Fire On the Wire (Mitole) se impuso bajo el mando del jockey panameño Miguel Vásquez, para los colores de la sociedad entre Chester Bishop, Anthony Hinkson, Alvin Rampaul, PK Ventures, Grand Cay Breeders Racing Company y Ricardo Rampaul, cubriendo los 5 Furlongs en tiempo de :57.16 sobre pista de grama.
El meteórico e indetenible ascenso de José Francisco, cariñosamente apodado “Kikito” por muchos de sus allegados y amigos, ha contado en su equipo con el asesoramiento y ayuda de su padre, el también destacado entrenador, Francisco “Kiko” D’Angelo. José Francisco mostró una gran proyección desde sus inicios en Estados Unidos, debido a que luego de ganar 15 carreras en 2019, obtuvo 19 en 2020 y al año siguiente totalizó 29 lauros.
Un ostensible cambio positivo se suscitó en 2022 cuando sus triunfos se elevaron vertiginosamente a 96, preludio de lo que ocurriría en 2023, temporada en la que se convirtió en el primer entrenador venezolano que sobrepasó las 100 victorias en la Unión Americana, al llegar a 138 fotografías.
El año pasado superó su marca personal alcanzando 140 primeros en el recinto de ganadores y en lo que va de 2025 ya acumula 63 triunfos. Al momento de escribir esta nota, lleva de por vida 2,702 actuaciones con 500 primeros, 427 segundos y 381 terceros, generando premios superiores a los $19.5 millones en ganancias. En el año 2024 José Francisco D’Angelo alcanzó su primer triunfo de Grado 1 con Howard Wolowitz (Munnings) en el Franklin-Simpson G1T de Kentucky Downs.
También en 2024 logró victorias de grado en el Gallant Bob G2 de Parx Racing con Bentornato (Valiant Minister) y en el Sam F. Davis G3 de Tampa Bay Downs con No More Time (Not This Time), potro con el cual estuvo a punto de participar en el Kentucky Derby G1.
José Francisco ha ganado 27 Stakes en total hasta la fecha, y de sus cuatro triunfos de grado, el más reciente fue el Mamzelle G3T de Churchill Downs el 10 de mayo con la veloz Shisospicy, pilotada por el “Mago” José Ortiz, la cual competirá la próxima semana en Royal Ascot, Inglaterra. D’Angelo actualmente ocupa el primer lugar por número de triunfos en el Royal Palm Meet de Gulfstream Park con 26 victorias , tres más que el barbadense Saffie Joseph Jr, consecuente campeón de dicho circuito.
El futuro se perfila promisorio para este joven venezolano, que más que promesa es toda una realidad su trabajo y éxitos en la difícil y exigente profesión de cuidar, acondicionar y mantener en forma a los atletas equinos, labor en la que en corto tiempo ha destacado como gran profesional y orgullo de su país de origen.
Por: Efrén Rodríguez.