Kentucky Downs 2024: Las cifras y los datos que hicieron única la temporada este año
Este miércoles 11 de septiembre, el hipódromo Kentucky Downs terminó su selectivo meeting de manera extraordinaria, ofreciendo los más llamativos premios para una temporada de carreras en Norteamérica. Fueron siete carteleras llenas de dinero, profesionales de alto calibre y purasangres que brillaron con sus actuaciones.
Las carreras tuvieron nuevamente este año la presencia de nuestra marca DRF en Español, con parte del equipo desde las instalaciones del hipódromo, en un esfuerzo por llevar a todo el público hispanoparlante un hipismo de altura. DRF en Español fue el único medio latino autorizado de manera legal para emitir la señal por el canal de Youtube, lo que indica el respaldo y la confianza que la directiva de Kentucky Downs le ha brindado a La Casa de Los Hípicos de Habla Hispana.
Kentucky Downs presentó este 2024 el promedio de inscritos más alto por carrera para un hipódromo en Estados Unidos con 10.89, el más elevado desde 2019. Se disputaron 76 carreras y participaron 828 ejemplares, cifra que también es la mayor en los últimos seis años.
Con récord en las apuestas de $90,181,408, los aficionados respondieron en las taquillas y el incremento fue de un 8% con relación a la cifra de recaudación de 2023, la cual estuvo en $83,640,261. Dividendos muy provechosos obtuvieron los aficionados con los ejemplares ganadores. Algunos de ellos se convirtieron en grandes sorpresas para las jugadas multicarrera.
Más de $35,000,000 en premios se repartieron durante las siete reuniones hípicas. La bolsa más alta la tuvo el Nashville Derby Invitational G3T con $3.1 millones en juego, ganada de manera formidable por Bellum Justum (Ire) (Sea The Stars (Ire)) . Las carreras para ejemplares no ganadores (Maiden) tuvieron en su mayoría un premio de $170,000, lo que la posicionan como las pruebas más ricas del planeta para los purasangres debutantes o perdedores.
Este año, el circuito de Kentucky Downs contó con la presencia de los jinetes de jerarquía como los hermanos Ortiz (Irad Jr. y José), John Velázquez, Tyler Gaffalione, Flavien Prat, líder en eventos G1 esta temporada, Luis Sáez, Joel Rosario y este año participó por primera vez la leyenda italiana Lanfranco Dettori, el cual se llevó varios Stakes y estuvo en el Top 5 de la estadística, que quedó dividida entre Irad Ortiz Jr. y Tyler Gaffalione.
Por el lado de los entrenadores, hubo un empate triple entre Joe Sharp, Steven Asmussen y Brendan Walsh con seis fotos por lado. Los trainers latinos brillaron con la representación del venezolano José Francisco D’Angelo, el cual logró su primer Grado 1 en Norteamérica con el potro Howard Wolowitz (Munnings) en el Franklin-Simpson G1T.
Dentro de las curiosidades de este meeting de Kentucky Downs, los purasangres Goliad y Tiztastic fueron los únicos que lograron repetir triunfos en esta misma temporada. Ambos corrieron con pocos días entre una prueba y otra. En total, fueron 11 ejemplares que compitieron este año con esa característica de correr seguido y dos de ellos ganaron en una oportunidad.
Como dato adicional, no se registraron fatalidades en lesiones de ejemplares en carrera ni de jinetes. Solo un incidente con José Ortiz el día domingo 8 en el punto de salida antes de la disputa de una de las carreras, no pasó a mayores y el puertorriqueño pudo seguir montando con regularidad hasta el día final.