Kentucky Derby y Kentucky Oaks: los que están y los que pudieran no estar
Luego de haberse disputado las últimas competencias que ofrecen 200 puntos a repartir en la fase de Campeonato del Camino al Kentucky Derby G1 y las Kentucky Oaks G1, la nómina de ambas competencias pareciera haber tomado forma definitiva, aún cuando faltan casi cuatro semanas para las carreras más importantes para tresañeros en el Hemisferio Occidental. En esta entrega haremos un resumen de estos posibles escenarios.
Kentucky Derby 149
Debido entre otras cosas a la adopción de un nuevo sistema de puntuación, que ahora involucra a los cinco primeros finalistas de cada competencia, el “número mágico” para entrar en la nómina del Derby este año es 45. Sin embargo, suele suceder que en los días previos a la Carrera de las Rosas hay defecciones, bien sea por problemas de salud o por decisiones de sus conexiones.
En este momento los veinte primeros en la tabla clasificatoria estarían comprometidos para enfrentarse el primer sábado de mayo. Esta lista incluye tres pupilos de Todd Pletcher: Forte (Violence), Tapit Trice (Tapit) y Kingsbarns (Uncle Mo), los dos primeros como probables favoritos de la competencia. Brad Cox tiene cuatro aspirantes, a saber: Angel of Empire (Classic Empire), Hit Show (Candy Ride (Arg)), Verifying (Justify) y Jace’s Road (Quality Road). Irónicamente, el que se consideraba el mejor prospecto de Cox, Instant Coffee (Bolt d’Oro), está en el puesto 29 con 32 puntos y aparece como nominado para el Lexington G3 de este sábado en Keeneland, carrera que ofrece 40 puntos para el Derby, 20 de ellos para el ganador.
Tim Yakteen tiene dos potros entre los 20 primeros: Practical Move (Practical Joke), único de los 20 con dos cifras Beyer de tres dígitos; y Reincarnate (Good Magic), traspasado del establo de Bob Baffert. Entre tanto, Japón tiene dos representantes: Derma Sotogake (Mind Your Biscuits), ganador del UAE Derby G2; y Continuar (Drefong), por invitación de la organización del Kentucky Derby.
Los tresañeros que están en una especie de “burbuja” dependiendo de deserciones de último momento son Skinner (Curlin), tercero en el Santa Anita Derby G1 con 45 puntos; y Cyclone Mischief (Into Mischief), tercero en el Florida Derby G1 con 45 puntos.
Con 40 puntos se encuentran, en orden de clasificación, Major Dude (Bolt d’Oro), pupilo de Pletcher que está nominado para el Lexington G3; el japonés Mandarin Hero (Shanghai Bobby), segundo en el Santa Anita Derby G1 y cuyas conexiones aspiran participar en el Derby o en su defecto en el Preakness G1; King Russell (Creative Cause), segundo en el Arkansas Derby G1; y Disarm (Gun Runner), segundo en el Louisiana Derby G2 y nominado para el Lexington G3.
Kentucky Oaks 149
Con un cupo máximo de catorce aspirantes, y el nuevo sistema de puntaje, el “número mágico” para formar parte de esta importante competencia es de 50. Nadie, o casi nadie, pudo haber imaginado a principios de este año que las tres potrancas más destacadas de 2022 estuvieran en este momento fuera de este grupo: la campeona dosañera Wonder Wheel (Into Mischief), y las ganadoras selectivas Julia Shining (Curlin) y Hoosier Philly (Into Mischief). Estas ocupan los puestos 15, 17 y 18, respectivamente.
Al igual que en el Derby, Brad Cox es el entrenador con mayor número de aspirantes para las Oaks con tres potrancas: Wet Paint (Blame), que se proyecta como la favorita de la carrera; Botanical (Medaglia d’Oro), que no tiene experiencia en pista de arena; y The Alys Look (Connect), actualmente en el puesto 12.
Mimi Kakushi (City of Light), ganadora de las UAE Oaks G3, ocupa el puesto 14 y de acuerdo a sus conexiones viajará a los Estados Unidos la próxima semana con miras a su participación en las Kentucky Oaks G1.
Mención aparte merece una gran ausente de las Oaks del venidero viernes 5 de mayo: se trata de la invicta Faiza (Girvin), ganadora de cinco carreras, incluyendo el Starlet G1, Las Virgenes G3, el Santa Ysabel G3, y más recientemente las Santa Anita Oaks G2 el sábado pasado. Defensora de los colores de Michael Lund Petersen, Faiza es entrenada por Bob Baffert, lo que la convierte en no elegible para obtener 130 puntos que la hubiesen ubicado en el segundo lugar de la lista.