Ka Yin Rising volvió a brillar en el Chairman’s Sprint Prize G1T

Uno de los tres eventos de Grupo 1 celebrados este domingo 27 de abril en el escenario hípico de Hong Kong, el hipódromo de Sha Tin, fue el Chairman’s Sprint Prize G1T que se convirtió en la duodécima victoria consecutiva y octavo lauro de grado para el gran campeón sprinter Ka Yin Rising (NZ) (Shamexpress(NZ)).
El rendidor ejemplar fue guiado por su jockey habitual, Zack Purton y siempre con el entrenamiento del destacado trainer australiano David Andrew Hayes, quien acumula siete títulos de campeonato en el país asiático y más de 1,700 victorias en Hong Kong y sobre las 4,000 victorias en total, con resonantes triunfos en Australia como la Melbourne Cup G1T, Caulfield Cup G1T, y Cox Plate G1T.
Ka Ying Rising como es su costumbre, salió del puesto de partida 4 a ubicarse cerca de la velocidad, que fue exhibida en los primeros metros por Magic Control (Aus) (Sioux Nation), ejemplar que tomó dos cuerpos de ventaja perseguido por Victor the Winner (Aus) (Toronado (Ire)) e Invincible Sage (Aus) (Thronum (Aus)), que se emparejaron en el segundo.
Hacia el cuarto avanzaba Copartner Prance (Aus) (Epaulette (Aus)) y a su lado el favorito Ka Ying Rising (NZ), muy contenido por segunda línea a unos cuatro cuerpos de la delantera, cuando el cronómetro marcó el primer parcial algo consevador de 23.18 para los primeros 400 metros.
Iniciaban el giro de la prolongada curva, corriendo en el sentido de las agujas del reloj y Magic Control (Aus) mantenía un cuerpo de ventaja en la delantera, cuando se acercaban al último codo, momento en el cual el experimentado jockey Purton se ubicó por cuarta línea con Ka Ying Rising (NZ) al acecho de los punteros.
Cuando entraron a la última recta de aproximadamente 450 metros, la media milla marcó fraccional de 45.78 y Magic Control (Aus) seguía dominando ligeramente a Victor the Winner (Aus), pero ya por cuarta línea surgía Ka Ying Rising (NZ) con gran acción ante el arreo de Purton, para desplazar con gran comodidad en los 250 metros finales del cotejo.
Desde el fondo avanzaban con energía Satono Reve (Jpn) (Lord Kanaloa (Jpn)) por líneas internas y Helios Express (Aus) (Toronado (Ire)), que atropelló con mucha fuerza desde el último lugar por la parte exterior, pero sin tiempo ni opción para alcanzar al campeón sprinter que tomó unos tres cuerpos de ventaja al cruzar la señal que demarca el Furlong Final.
Ka Yin Rising (NZ) finalizó al momento de cruzar el disco con 2 ½ cuerpos de ventaja sobre Satono Reve (Jpn) que mantuvo el segundo ligeramente sobre Helios Express (Aus), mientras que en la cuarta posición quedó Invinciible Sage (Aus), que se mantuvo siempre en posiciones intermedias.
El crono global fue de 1:07.88 para los 6 Furlongs con un sensacional remate de 22.10 para el último cuarto de milla. Ka Ying Rising (NZ) completa así el lauro décimotercero de su excelente campaña con dos segundos puestos en quince presentaciones. El rendidor hijo de Shamexpress (NZ) en Missy Moo (NZ) por Per Incanto, no pierde una carrera desde el 21 de enero de 2024, cuando arribó segundo en la que fuera su segunda actuación como tresañero, corriendo siempre en el circuito de Sha Tin.
El Chairman’s Sprint Prize G1T fue la quinta carrera de la jornada de diez competencias este domingo 27 de abril en Sha Tin, que también fue marco de disputa de dos pruebas más de Grupo 1, con la Champions Mile G1T en la séptima, donde se impuso Red Lion (Ire) (Belardo (Ire)) con Hugh Bowman como piloto para el establo del actual líder en la estadística de entrenadores en Hong Kong, John Size.
En la octava prueba se escenificó la Queen Elizabeth II Cup G1T en 1 ¼ Millas, que fue un triunfo para el japonés de cinco años Tastiera (Jpn) (Satono Crown (Jpn)), con la monta del jockey Damian Lane para el prestigioso establo del entrenador nipón Noriyuki Hori.