Julia Shining se lució en gran final ganando el Demoiselle Stakes G2 en Aqueduct

A pesar del pésimo estado de la pista, la potra de dos años Julia Shining (Curlin) batió a Affirmative Lady (Arrogate) en final de fotografía para anexarse la victoria en la sexta carrera de Aqueduct, el Demoiselle Stakes (Grado 2), disputado a distancia de una milla y un octavo (1,800 metros) con premio global de $250,000 y otorgando puntos para las Kentucky Oaks G1 de 2023 en proporción de 10-4-3-2-1. Julia Shining con el jockey panameño Luis Sáez, tuvo en el entrenamiento a Todd Pletcher para los famosos colores dorados de Stonestreet Stables LLC.
Ganadora en su estreno, Julia Shining intervino por primera vez en la distancia larga. Salió en el penúltimo puesto y corrió algo distanciada de la delantera. El jockey Sáez logró dosificar su energía para mantenerla en carrera durante la primera curva y parte de la recta opuesta. Cuando entró a los 800 finales la hizo correr pero ésta mostró un lento avance desde los últimos lugares y el factor de la pista llena de lodo fue uno de los atenuantes con los que tuvo que lidiar. A la entrada de la recta final, se ubicó cerca de las punteras y fue en el último furlong cuando se hizo mencionar por fuera. Sin embargo, Affirmative Lady con John Velázquez le dio bastante guerra y llegaron casi igualadas a la meta, triunfando Julia Shining por un pescuezo de ventaja en tiempo de 1:53.05.
Affirmative Lady fue segunda con todos los honores. Su carrera también fue en los últimos puestos. Precisamente corrió delante de Julia Shining pero esta última tuvo más fuerza en los metros decisivos. El tercer puesto de este Demoiselle Stakes fue para Gambling Girl (Dialed In), que también se presentó en la parte decisiva a luchar y finalizó cerca, a un cuerpo de la ganadora exactamente. La superfecta la integró Royal Spa (Violence), sin energías de reserva producto de seguir a la puntera Tribal Queen (Bolt d’Oro), que marcó los tiempos de 24.61 en los primeros 400 metros, 49.35 en la media milla, 1:14.31 en los 1,200 metros y los 1,600 en 1:40.13.
La vencedora es un producto de Curlin en Dreaming of Julia. Este es el mismo cruce de la campeona Malathaat, reciente vencedora en la Breeders’ Cup Distaff (G1) y que casualmente en el 2020 triunfó en este mismo Demoiselle Stakes. Ambas yeguas, Julia Shining como Malathaat, son crianza del Stonestreet Thoroughbred Holdings LLC.
Julia Shining cerró como la principal candidata y devolvió pagos de $3.10 a Ganador, $2.50 a Placé y $2.10 el Show. Affirmative Lady generó dividendos de $4.90 a Placé y $3.30 a Show, mientras que Gambling Girl dejó $3.10 a Show.
Nota de David García V.