Hernández y D’Amato fueron los campeones del Classic Meet de Santa Anita
El hipódromo de Santa Anita Park dio por finalizado este domingo 9 de abril su Classic Meet. Esta temporada iniciada el 26 de diciembre del año pasado, tuvo un total de 43 jornadas de carreras, siendo el jinete mexicano Juan J. Hernández y el entrenador Phil D’Amato los profesionales con más victorias en sus respectivas divisiones. Curiosamente tanto Hernández como D’Amato repitieron los títulos obtenidos del meeting de invierno-primavera 2022-2023.
“JJ” Hernández con 63 victorias arrasó en la división de jinetes prácticamente de punta a punta tras ganar 4 carreras el mismo día inaugural; 3 de esas carreras fueron selectivas (San Gabriel S. G2, La Brea S. G1 y American Oaks S. G1). Tras ese arrollador inicio, el destacado jinete no bajó el ritmo y completó un total de 13 triunfos selectivos (11 eventos de grado y 2 pruebas listadas), 2 más que el francés Flavien Prat. Completó un total de $4,672,374 en dinero producido. Además estuvo en el Top 3 en un 61% de sus montas.
Por el lado de los entrenadores, Phil D’Amato, entrenador conocido por basar su entrenamiento especializado sobre la superficie de grama, obtuvo 32 victorias a lo largo del Classic Meet, 5 más que el segundo (Bob Baffert); 22 de esos éxitos fueron sobre el césped. El contraste es notorio al momento de contabilizar los ejemplares que presenta D’Amato en ambas superficies (137 de un total de 174 fueron presentados sobre grama), sin embargo, curiosamente, al obtener 10 victorias de 37 sobre la tierra (27%); D’Amato totalizó mejor porcentaje de victoria sobre la pista menos competida. En lo que respecta exclusivamente a stakes, D;Amato ganó 11, uno menos que Baffert, a quien también escoltó en el renglón de dinero producido ($3,038,812).
Una muy merecida mención especial requiere la campaña de la estrella internacional del látigo, Lanfranco “Frankie” Dettori, quien estuvo montando con regularidad durante toda esta temporada en las pistas de Arcadia, California. Dettori vino a Norteamérica durante el invierno, en lo que originalmente se estimaba como el inicio de su último año como jinete activo, con el propósito de conseguir una monta para la edición 149 del Kentucky Derby G1; ganó el Robert B. Lewis G3 a bordo del potro Newgate (Into Mischief), que a la postre terminó lesionado y fuera de contienda para la Carrera de las Rosas. La estrella italiana ganó un total de 26 carreras de un total de 144 montas (18%) con $1,918,120 en dinero producido. En carreras de stakes, fueron un total de 6 victorias (2 de grado) de 36 montas posibles. Además Dettori tuvo la particularidad de ser el jinete ganador en los 3 eventos selectivos consecutivos que albergó Santa Anita entre el 11 y 18 de febrero: Sweet Life S. – Manhattan Jungle (Ire); Lady of Shamrock S. – Ag Bullet; Wishing Bullet S. – Freedom Flyer. Alternadamente a su temporada en California, Dettori viajó a Riyadh y Dubai para competir en las jornadas especiales de la Saudi Cup G1 y Dubai World Cup G1; y compitió igualmente durante el Championship Meet de Gulfstream Park y la jornada inaugural del Spring Meet de Keeneland.
Santa Anita Park reabrirá el viernes 21 de abril con el Hollywood Meet, el cual estará en desarrollo hasta el domingo 18 de junio.