Juan Hernández y Bob Baffert son los nuevos campeones de Del Mar

Al ritmo de las olas y del galope de los purasangres, este domingo 7 de septiembre terminó otra temporada carreras en el circuito californiano y la dupla de profesionales más reconocida de la Costa Oeste de Estados Unidos, se titularon cada uno en su respectiva categoría, después de dar lo mejor desde la fecha de inicio que fue el 18 de julio.
Juan Hernández, nativo de Veracruz, México, triunfó en 45 competencias para conquistar el primer lugar con una producción de $3,414,372. Fueron las 169 veces que Hernández montó, cosechando 27% de efectividad ganadora. Pero, eso no es todo para el experimentado jockey que labra su camino hacia las 3,000 fotos de por vida en el hipismo norteamericano.
En las cuatro últimas campañas, Juan Hernández ha sido el campeón de esta temporada de verano en Del Mar. En 2022 lideró con 49 lauros. Luego, en 2023 ganó la estadística con 39 primeros y el año pasado 46 victorias se volvió a coronar. Su promedio de triunfos por cada Summer Meet ha estado en 44.75.
Por el otro lado, Baffert conquistó por segunda vez de manera consecutiva el título en esta parte del año y tuvo un fin de semana de altura, ganando por vez número 12 el Del Mar Debutante G1 con la dosañera Bottle of Rouge (Vino Rosso) y el Del Mar Futury G1 con Brant (Gun Runner), carrera que representó la decimo novena victoria del reconocido entrenador en la historia del cotejo.
En la temporada como tal, con 80 purasangres Baffert ganó en 24 ocasiones, acumulando premios por el orden de los $2,546,780, situando en 30% su efectividad. 13 segundos y 11 terceros fue el resto de su desempeño. Le sacó seis carreras de ventaja a Mark Glatt y Peter Miller, que quedaron empatados en el segundo lugar.
Además de las mencionadas carreras para dosañeros, Baffert ganó otros seis eventos selectivos en Del Mar, comenzando con el Clement L. Hirsch G1 con Seismic Beauty (Uncle Mo), el San Diego Handicap G2 con Nysos (Nyquist), Sorrento G3 con la dosañera Himika (Curlin), el Best Pal G3 con el promisor dosañero Desert Gate (Omaha Beach), el Shared Belief Stakes ensillando a Citizen Bull (Into Mischief) y Splendora (Authentic) en el Tranquility Lake Stakes.
En el caso de los propietarios, el Mia Familia Racing Stable con seis triunfos y dos segundos lugares, fue nombrada como la divisa campeona por carreras ganadas. Perteneciente a Librado Barocio, el entrenador de Lovesick Blues, el sorpresivo ganador del Bing Crosby G1 de este año. En cambio, el Repole Stable con el tridente europeo de Mrs. John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith, dueños de Fierceness (City of Light), el flamante ganador del Pacific Classic G1, resultaron campeones por ganancias con solamente $600,000, el premio al primer lugar que tuvo esa prueba.
Cierre en positivo
Del Mar celebró este año su temporada de verano número 86. Después de la última carrera se pudo contabilizar en total un monto apostado por el orden de los $535.15 millones, cifra que supera en 6.7% los números del verano de 2024, reflejados en $501.57 millones.
Con respecto a los promedios de apuestas por jornada, en 2025 estuvieron en $17.26 millones, siendo mucho más que las cifras de 2024, situadas en $16.18 millones. El average por carrera este año fue de 8.7 ejemplares por participantes. En cambio, la asistencia aumentó 3.1% en comparación a 2024, de acuerdo a la información publicada por el Departamento de Prensa de Del Mar.