José Luis Ortiz alcanzó su triunfo 3,000 en Norteamérica
En la tercera carrera del domingo 9 de junio en Churchill Downs, un Starter Allowance en seis furlongs, Save the Trees (Preservationist) desplazó a sus oponentes en la recta final y se desprendió para imponerse con casi tres cuerpos de ventaja. Para su jinete José Luis Ortiz, esta competencia tuvo un significado muy especial, ya que representó su victoria número 3,000 en Norteamérica, luego de haber iniciado su vida profesional en 2012.
Actual líder de la estadística de jinetes en el meeting primaveral de Churchill Downs, el nativo de Trujillo Alto, Puerto Rico ha tenido un excelente desempeño, que lo ha llevado a ganar por lo menos 200 carreras por año, con las excepciones de 2012, su primera temporada (98), y 2020 (190). En 2016 llegó a ganar 351 competencias, su récord personal. Hasta la fecha, los ejemplares conducidos por José Luis Ortiz han triunfado un 18% de las veces, y han figurado entre los tres primeros un 49%.
Ganador del Eclipse Award como Mejor Jinete en 2017, son muchos los logros alcanzados por este talentoso profesional. José ha obtenido dos triunfos en clásicos de la Triple Corona, con Tapwrit (Tapit) en el Belmont Stakes G1 de 2017, y más recientemente con Early Voting (Gun Runner) en el Preakness Stakes G1 de 2022. Por otra parte, hay que destacar que Ortiz ha sido el jockey de cinco ganadores de competencias de la Breeders’ Cup, amén de una larga lista de ganadores selectivos de Grado. Los ejemplares conducidos por Ortiz han producido cerca de $250 millones en premios.
En DRF en Español celebramos junto a los hípicos de habla hispana este importante momento en la vida profesional de José Luis Ortiz, y le hacemos llegar un gran abrazo y nuestras palabras de felicitación, extensivas a su familia y a su agente Steve Rushing, sin duda una pieza clave en el éxito de este gran representante de Latinoamérica en la hípica norteamericana. Salud!