Joel Rosario, orgullo de Quisqueya para el mundo
Joel Rosario, nativo de la República Dominicana, ha sido sin discusión alguna el máximo exponente de su país en la actividad de los purasangres de carrera. El Premio Eclipse como mejor jinete en 2021 se ha convertido en un referente, no sólo en el ámbito norteamericano sino también en el internacional. Luego de dominar su profesión en Quisqueya, Rosario dio el salto a Estados Unidos, primeramente en California, para luego ir escalando niveles hasta llegar a ganar eventos clásicos tanto en Asia como en Europa, además de conseguir los stakes más representativos del turf estadounidense. Al momento de escribir estas líneas, Rosario acumula 3,539 lauros en 19,265 montas con una respetable cifra en producción que excede los $310 millones.
Rosario nació en Castillo, un pequeño municipio ubicado al norte de la República Dominicana. Formó parte de una numerosa familia y fueron sus hermanos los que lo introdujeron a la hípica a través del Hipódromo V Centenario, principal establecimiento de actividad purasangre en su país de origen. Luego de triunfar precozmente en su patio, emigró en el otoño de 2006 a California, inicialmente en el norte de dicho estado, puntualmente en la zona de la bahía de San Francisco (el circuito de Golden Gate Fields y Bay Meadows).
El desempeño inicial en California fue descollante y ya a mediados del año siguiente Rosario ya se asentaba en el circuito más poderoso del estado (Santa Anita Park, Hollywood Park y Del Mar). En dicha temporada (2007) ganó 154 carreras. Luego en 2008 ganó 193 competencias y producción superior a los $8,000,000, cerrando la temporada con la primera e histórica victoria para Dominicana en el Clásico del Caribe G1 con el ejemplar Sicótico. En 2009 vino su primera Breeders’ Cup (Sprint) G1 con Dancing in Silks y rápidamente su segundo éxito en 2010 con Dakota Phone en la Breeders’ Cup Mile G1. Hasta la fecha, ha sido un total de 15 lauros en las Breeders’ Cup para el fusta quisqueyano.
2013 fue una gran temporada para Joel Rosario, ya que además de superar por primera vez la barrera de los 20 millones de dólares ($21,561,341), en un espacio de pocos meses logró ganar la Dubai World Cup G1 (Animal Kingdom), el Kentucky Derby G1 (Orb) y posteriormente el Norfolk Stakes G2 en el meeting real de Ascot (Royal Ascot); ganando de esta forma, sendos eventos internacionales en tres continentes diferentes. Ese mismo año Joel Rosario fue homenajeado en su país natal con el título de Atleta del Año.
Rosario, igualmente obtuvo por duplicado tanto el Belmont Stakes G1 (Tonalist -2014- y Sir Winston -2019-), como la Breeders’ Cup Classic G1 (Accelerate -2018- y Knicks Go -2021-). Lideró 2021 en ganancias producidas con un total de $32,956,215, año de su obtención del Eclipse Award.