Jinetes venezolanos recibirán homenaje en Caracas

El próximo domingo 14 de diciembre, los destacados jinetes venezolanos Junior Alvarado, Javier Castellano, Ramón Domínguez y Emisael Jaramillo serán homenajeados en el hipódromo La Rinconada, ubicado al sur de la capital de su país natal.
A partir de esa fecha, cada uno de ellos tendrá su nombre en una prueba de Grado 1 dentro del calendario hípico del principal escenario de carreras en Venezuela. Estos jinetes son considerados glorias deportivas en su país por sus logros locales y en Norteamérica, consolidando su legado en el mundo del hipismo.
Las autoridades hípicas venezolanas han organizado una jornada especial en la que, además de la participación de Alvarado, Castellano y Jaramillo, se llevará a cabo una especie de Jockey Challenge con la presencia de otros jinetes invitados.
El evento más destacado será el Clásico Javier José Castellano, que ofrecerá una bolsa de $400,000, mientras que las selectivas en honor a Junior Alvarado, Emisael Jaramillo y Ramón Alfredo Domínguez tendrán una premiación de $150,000 cada una.
Ramón Domínguez y Javier Castellano han sido nominados en varias ocasiones al premio Atleta del Año en Venezuela, un galardón tradicionalmente dominado por beisbolistas. Esta nominación podría extenderse próximamente a Junior Alvarado, quien ha tenido un año excepcional tras conquistar el Kentucky Derby G1 y el Belmont Stakes G1 con Sovereignty (Into Mischief) y la Longines Breeders’ Cup Distaff G1 sobre Scylla (Tapit), entre otros importantes eventos.
Entre dos de los cuatro homenajeados, suman un impresionante total de siete Eclipse Awards para Venezuela, con Javier Castellano acumulando cuatro y Ramón Domínguez tres.
Inaugurado en 1959, el hipódromo La Rinconada ha sido escenario de múltiples eventos internacionales, como el Clásico del Caribe y el Gran Premio Latinoamericano. Su diseño fue obra del arquitecto californiano Arthur Froehlich, quien también participó en las remodelaciones de Aqueduct y Belmont Park en los años 50 y 60, así como en el diseño del recordado Hollywood Park.
A lo largo de su historia, La Rinconada ha recibido a grandes figuras del hipismo latinoamericano, como Ángel Cordero Jr., Eddie Belmonte, Braulio Baeza, Irineo Leguisamo y destacadas jocketas estadounidenses como Marjorie Clayton, Diane Crump, Barbara Jo Rubin y Robyn Smith.
Junior Alvarado y Javier Castellano nacieron en Maracaibo, una ciudad al occidente de Venezuela. En cambio, Emisael Jaramillo es oriundo de Tucupido, ubicado en el centro del país y Ramón Domínguez vio la luz del mundo en Caracas, la capital venezolana. Todos ellos hicieron sus carreras profesionales en la pista de La Rinconada, dejando una huella imborrable antes de emigrar a Estados Unidos.
Ramón Domínguez y Javier Castellano coincidieron en La Rinconada a mediados de los años 90. Domínguez fue el primero en partir hacia el norte, debutando en el extinto Hialeah Park en marzo de 1996. Emisael Jaramillo, por su parte, es el jinete más ganador en la historia del hipismo venezolano, con un récord de 3,141 victorias y 14 campeonatos en el hipódromo caraqueño.





