Jinetes caribeños comandan esta millonaria estadística
De la gran lista que existe de jinetes mayores ganadores de dinero a lo largo de la historia en el hipismo norteamericano, los que encabezan el famoso Top 5 no son látigos nacidos en Estados Unidos, cosa que era impensable hace muchos años.
Países del caribe como Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, tienen ahora sus representantes en una estadística de élite, conformada por los jinetes caribeños más ganadores de dinero y que siguen en ejercicio de su profesión. Dicha estadística es comandada por un jockey que sigue campante en las carreras de grado después de tantas décadas de trayectoria.
Primero: El puertorriqueño John Velázquez, la denominada “leyenda viviente del hipismo boricua”, es el jinete más ganador de dinero de todos los tiempos y con la increíble cifra de $490,656,329, queda a menos de $10 millones de llegar a la grandiosa cantidad de $500,000,000. El nativo de Carolina sumó su triunfo número 21 en carreras de Breeders’ Cup la semana pasada, gracias a Straight No Chaser en la Sprint G1.
Segundo: Detrás de Velázquez aparece el venezolano Javier Castellano. Oriundo de Maracaibo, ciudad situada en el Occidente de ese país caribeño, el destacado látigo que tiene 47 años de edad, suma $403,883,780 con un 49% de por vida figurando dentro del dinero. Castellano comenzó a montar en Estados Unidos en 1997.
Tercero: La juventud y el talento de Irad Ortiz Jr., también nacido en Puerto Rico, lo ha situado en este grupo elitesco. Con cinco estatuillas del Eclipse Award, Ortiz Jr. ha ganado $334,583,061 y en la estadística general histórica, aparece cuarto detrás del experimentado “Money” Mike Smith.
Cuarto: Seguido de Ortiz Jr., está el “Mariano Rivera del Hipismo” Joel Rosario, uno de los atletas más prolíficos que ha dado la República Dominicana en toda su historia. Rosario tiene $328,826,503 en 18 años de campaña en Norteamérica, donde a pulso ha escrito su nombre en los más grandes eventos del turf estadounidense.
Para completar ese Top 5 de jockeys latinos activos más productores de dinero en la historia, está otro boricua, José Ortiz, el hermano de Irad, que con más de 3,000 triunfos en su haber en doce campañas, totaliza $261,153,597, completando así la denominada “Isla del Encanto” una trifecta de jockeys multimillonarios.