Jinete Sonny León suspendido por 15 reuniones debido a incidente en el Lukas Classic
Sonny León, jinete de Rich Strike en el Lukas Classic G2 disputado el pasado sábado en Churchill Downs, fue penalizado por su conducción en los metros finales de dicha competencia. Los comisarios del hipódromo concluyeron en que el profesional incurrió en acciones que pusieron en peligro la integridad de su colega Tyler Gaffalione, quien logró la victoria con Hot Rod Charlie, imponiéndole una suspensión por quince reuniones.
Como es sabido, Rich Strike, sorpresivo ganador del Kentucky Derby G1, atropelló con fuerza en la recta decisiva del Lukas Classic, igualando e incluso dominando a Hot Rod Charlie en los últimos 125 metros. Sin embargo, éste último tuvo una suerte de reacción final que le valió una victoria en final de foto. Luego de la carrera, León le explicó al entrenador Eric Reed que se le había rodado la silla, razón por la cual habría perdido el balance hasta interferir con la acción de Gaffalione.
Los dos ejemplares tuvieron una suerte de intercambio de golpes una vez que Rich Strike bajó un par de líneas e hizo contacto repetidas veces con Hot Rod Charlie. Llama la atención el hecho de que los comisarios no activaron la observación (Inquiry), presumiblemente porque el ejemplar afectado terminó ganando la competencia.
La suspensión tendrá efecto a partir del domingo 9 hasta el sábado 29 del presente mes. León podrá retornar a la actividad el domingo 30, justo antes de la semana de Breeders’ Cup. Se espera que Rich Strike sea inscrito en la Breeders’ Cup Classic, aunque no hay confirmación al respecto. El agente Bryce Soth declaró que León no apelará el castigo.
Precisamente, fue Soth quien recibió la noticia de la suspensión de su representado, en conversación telefónica con Barbara Borden, comisario principal de Kentucky. Borden le dijo que la extensión de la pena se debe a la flagrancia con la que ocurrieron los hechos. Sin embargo, en la referida conversación no se habló acerca de las tomas frontales de la recta final, que pudieran o no evidenciar la falta.