Jay Privman: un Eclipse Award para un campeón del periodismo hípico
En la venidera ceremonia de los Eclipse Awards, a celebrarse en The Breakers Palm Beach el jueves 26 de enero, se le rendirá un merecido tributo a uno de los nombres más emblemáticos en el periodismo hípico norteamericano. Jay Privman, quien por muchos años fue el corresponsal nacional del Daily Racing Form, recibirá un Eclipse Award especial a la Excelencia, justo reconocimiento a una brillante carrera dentro de la industria hípica.
Privman se inició como periodista hípico en 1980, siendo aún un estudiante universitario y trabajando a medio tiempo para Los Angeles Daily News. Esa primera experiencia fue la reseña del Malibu Stakes, ganada por Spectacular Bid. Eventualmente, Privman terminó trabajando a tiempo completo para el Daily News entre 1981 y 1991, pasando luego a ser el editor de la Costa Oeste para The Racing Times, y posteriormente fue el corresponsal de la Costa Oeste para el New York Times (1992-98). Adicionalmente, Privman fungió como corresponsal para Thoroughbred Record y Thoroughbred Times entre 1983 y 1998.
Precisamente en octubre de 1998, Privman pasó a formar parte del equipo periodístico del Daily Racing Form como corresponsal nacional, y de cierta manera heredó la edición de la famosa columna Derby Doings, que estaba a cargo de uno de sus mentores, Joe Hirsch. Ambos periodistas son miembros de la Lista de Honor del Museo Nacional del Hipismo, grupo que lleva el nombre de Hirsch.
La carrera de Privman va más allá de la prensa escrita. Cubrió eventos de hipismo para la televisión, en CBS, ESPN, Fox, NBC y NBCSN; y fue por mucho tiempo ancla de un programa de radio, Thoroughbred Los Angeles en KLAA-AM 830. Por otra parte, Jay Privman fue miembro principal de la National Turf Writers and Broadcasters (NTWAB), siendo presidente entre 2000-2001, y por mucho tiempo parte de su directiva. Como autor, publicó los libros “Breeders’ Cup: Thoroughbred Racing’s Championship Day” y “Del Mar at 75”, además de contribuir en “Champions”, una publicación de DRF.
La cobertura de Jay Privman del Kentucky Derby se hizo una costumbre, desde los reportajes de las principales competencias camino al Derby hasta la totalidad de la Triple Corona. Privman reportó cada Kentucky Derby entre 1982 y 2019, no pudiendo estar presente en 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid y a una necesaria cirugía debido a complicaciones por el cáncer. De igual manera, la firma de Privman estuvo presente en cada evento de la Breeders’ Cup a partir de 1984, con la excepción de 2020.
Ganador de innumerables premios por su labor periodística, Privman fue incansable en su labor de relatar las historias del hipismo. Para él, se trataba de la transformación de un hobby de su infancia en una verdadera vocación, una etapa que se extendió por más de 40 años.
Desde DRF en Español, celebramos con alegría la carrera profesional y la vida de Jay Privman, un auténtico campeón del periodismo hípico que recibirá la estatuilla destinada precisamente para los campeones: el Eclipse Award.