Javier Castellano olvidado este año en la Triple Corona
Este sábado 8 de junio se celebrará el Belmont Stakes G1, la tercera carrera de la Triple Corona hípica de Estados Unidos, y dentro del grupo de diez jinetes que competirán, no aparece el ganador del año pasado, el venezolano Javier Castellano. El jockey, triunfador en cuatro ocasiones del Eclipse Award y el jinete con más victorias en Norteamérica nacido en su país, es una notable ausencia que no participará en el denominado “Test de los Campeones”.
Castellano, natural de Maracaibo, ciudad capital del estado Zulia en el occidente de Venezuela, tuvo un exitoso año 2023. Su victoria con Mage (Good Magic) en el Kentucky Derby G1 le otorgó el ansiado éxito que le faltaba en su carrera que consta de 5,790 triunfos, entre las cuales se cuentan dos veces el Preakness Stakes G1. Sin embargo, a pesar del triunfo de Mage en el Derby, parecía quedarse sin monta para el tercer peldaño, hasta que surgió el compromiso con Arcangelo (Arrogate) y la entrenadora Jena Antonucci. Juntos hicieron historia en el último Belmont Stakes que se corrió en el viejo y ahora demolido Belmont Park, el cual sufre un proceso de transformación que será histórico.
La ausencia de un profesional de la talla de Javier Castellano no solo se limita al Belmont, sino también a las otras dos carreras de la Triple Corona, lo cual ha generado una importante reflexión en una industria donde los movimientos para conseguir las montas a los jinetes en determinadas pruebas de importancia, están llenos de vicisitudes.
En conversación entre Javier Castellano y nuestro director Roberto Rodríguez, el jinete venezolano se mostraba optimista sobre la posibilidad de conseguir una monta para el Belmont Stakes, pero nunca se concretó. La industria hípica, como gran negocio que es, presenta a menudo estos escenarios difíciles de entender. Dejar fuera a un jinete que ha tenido triunfos en todas las carreras de la Triple Corona, ha sido galardonado como el mejor jockey de Estados Unidos en cuatro ocasiones, liderado las estadísticas en los circuitos de Nueva York y Florida, y cosecha doce victorias en carreras de Breeders’ Cup, no es tan fácil asimilar.
Como dato adicional, Javier Castellano es históricamente el segundo jinete con más ganancias en Norteamérica, superado únicamente por otra legendaria figura de la hípica latina, John Velázquez, orgullo de Carolina, Puerto Rico, quien también experimentó una situacón similar a la de Castellano esta temporada. El año pasado, Velázquez ganó el Preakness G1 con National Treasure (Quality Road), pero en el Preakness 2024 no tuvo monta. Parece que a profesionales como ellos, considerados por muchos como los “Grandes de Todos los Tiempos” (GOAT, por sus siglas en inglés), se les evalúa de manera diferente. Son atletas que, a lo largo de su extensa trayectoria, han demostrado no solo tener una condición física impecable, sino también ser buenos ciudadanos y ejemplos para sus colegas.
A medida que se acerca la temporada de Saratoga, que comenzará oficialmente el 11 de julio, Javier Castellano es el jinete con más victorias en el Travers Stakes G1, el famoso Derby de Verano. ¿Tendrá la posibilidad de conseguir su octavo triunfo o quedará excluido esta vez?. Solo el tiempo, los entrenadores y los propietarios podrán responder a estas interrogantes.