Jack Christopher se reencontró con la victoria en el H. Allen Jerkens Memorial Stakes G1
El tresañero Jack Christopher (Munnings) demostró que no es plato de segunda mesa y este sábado en el hipódromo de Saratoga, pasó la meta en el primer lugar con la monta de José Luis Ortiz, ganando los 1,400 metros del H. Allen Jerkens Memorial (G1), stakes con premio de medio millón de dólares que se disputó en la octava carrera de la jornada.
Entrenado en impecable forma por Chad Brown, el nieto de Speightstown no defraudó a sus allegados dejando un llamativo tiempo de 1:21.15 en los 7 furlongs, producto de su accionar ganador que empezó a partir de los 600 finales. De esta manera y como se dice en el Caribe, Jack Christopher “se sacó el clavo” de la derrota que sufrió en el pasado mes de julio cuando terminó su invicto al finalizar en la tercera casilla del Haskell Stakes (G1) ganado por Cyberknife.
Las acciones iniciales correspondieron en esta ocasión a Conagher (Jimmy Creed) que desde el comienzo y por las líneas internas dominó al lote en los primeros 800 metros. El jockey puertorriqueño José Ortiz no se desesperó y dejó que su conducido Jack Christopher corriera a placer en el segundo lugar. Para el tercero hubo una pelea inicial que involucró a Actuator (Bodemeister) y a Gunite (Gun Runner). Detrás de ellos marcharon Runninsonofagun (Gun Runner), Happy Jack (Oxbow) y Totalizer (Candy Ride).
Sin embargo la carrera comenzó a subir de ritmo después de la señal indicatoria de los 4 furlongs. Conagher mantenía el liderato y por fuera Jack Christopher poco a poco le daba más guerra. Ya en los 600 finales, Jack Christopher estaba dominando ligeramente a Conagher y cuando entraron a la recta final, “El Mago” José Luis Ortiz se apiló con más energía para impulsar a Jack Christopher, manteniéndolo siempre adelante en todo el trayecto decisivo, permitiéndole conseguir otro triunfo dejando cuerpo y medio por delante a Gunite que surgió con Tyler Gaffalione para el segundo lugar pero atropelló tarde. El resto del orden de llegada fue así: Runningsonofagun en el tercero, Conagher cedió para quedar cuarto y quinto Accretive. Después arribaron Happy Jack, Totalizer y Actuator cerrando el grupo en tiempos fraccionales de 22.18, 44.53 y 1:08.44.
Jack Christopher defendió los colores de Jim Bakke, Gerald Isbister, Coolmore Stud y Peter M. Brant. Fue criado en Kentucky por Castleton Lyons & Kilboy Estate. Es un hijo de Munnings en Rushing No Blushing por Half Ours que acumula seis actuaciones con cinco primeros y un tercer lugar. Una campaña casi perfecta de no haber sido por la derrota en el Haskell.
Este fue el tercer Grado 1 para Jack Christopher en su carrera. Anteriormente había ganado a los 2 años el Champagne (G1) en Belmont Park y este año apareció en los titulares al cosechar victoria en el Woody Stephens (G1) también en Belmont y ahora su stakes en Saratoga, lo que indica que Nueva York es su territorio.
Nota de David García V.