J B Strikes Back se creció ante los maduros en el Laffit Pincay Jr. G2
El primero de seis eventos de grado programados para el día inaugural del Classic Meet en Santa Anita Park este jueves 26 de diciembre fue el Laffit Pincay Jr. G2, una prueba con $200,000 en premios por repartir, disputada en 1 1/16 millas sobre arena, y en la que el potro de 3 años J B Strikes Back (Goldencents), bajo el mando del italiano Antonio Fresu para el establo de Doug O´Neill, se hizo inalcanzable luego de mantenerse en la vanguardia.
Los primeros metros del recorrido fueron con el ganador J B Strikes Back buscando la delantera junto a Ashcroft (Munnings), con veloces tiempos parciales de 22.71 y 45.67, mientras que desde el tercero Tarantino (Pioneerof the Nile) seguía el rápido ritmo de carrera en 1:09.99 para los 6 Furlongs.
Al promediar los últimos 3 Furlongs del trayecto, Tarantino se lanzó para tratar de emparejar al consistente J B Strikes Back, que se mantuvo firme en la delantera, neutralizando el acoso de su más cercano rival al registrar 1:36.92 para la milla.
J B Strikes Back sometió a Tarantino en crono final de 1:43.80 con remate de 6.88 en el último medio Furlong. En la recta decisiva se produjo un fuerte avance final de American Admiral (American Pharoah) que no pudo alcanzar a los líderes para arribar en el tercer lugar. La superfecta fue completada por Express Train (Union Rags) que siempre se mantuvo en posiciones intermedias.
Este tresañero logra su tercer triunfo consecutivo y el primero selectivo en su primera incursión en un Stakes de Grado. El potro propiedad del Purple Rain Racing mantiene su campaña con cuatro victorias en nueve actuaciones.
El ejemplar más cotizado de la prueba Katonah (Klimt) con cotización de 3-2, compañero de establo del triunfador, corrió toda la prueba en el sexto lugar y no pudo hacer efectiva su atropellada llegando fuera de pizarra.
El ganador criado en Kentucky por Woods Edge Farm, LLC resultó gran sorpresa en taquilla al abonar $34,80 por Ganador, $13,60 el Placé y $8,80 el Show. Tarantino con su segundo puesto devolvió $5,30 y $4,00, mientras que American Admiral retornó $8,80 por Show.
En esta ocasión el encuentro selectivo rememoró lo sucedido en noviembre en la Breeders’ Cup Classic G1, donde los potros de tres años superaron a los caballos mayores, ya que el único tresañero inscrito logró derrotar a los seis rivales de 4 y más años.
La carrera de Grado 2, antes denominada San Antonio Stakes fue renombrada este año como homenaje al gran jockey panameño Laffit Pincay Jr., ganador del Eclipse Award en cinco ocasiones, Hall de la Fama y segundo de todos los tiempos por número de victorias en Estados Unidos.
Por: Efrén Rodríguez
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA