Irad Ortiz Jr. ya tiene 4,000 razones para celebrar
Enérgico, incansable, audaz. Estas tres palabras apenas son algunas de las tantas que se pueden utilizar para definir a Irad Ortiz Jr., el jinete puertorriqueño que este domingo 13 de octubre en el hipódromo de Keeneland, alcanzó un importante logro que permanecerá estampado en su hoja de vida profesional.
Irad Ortiz Jr. llegó a los 4,000 triunfos de por vida en su carrera, conduciendo a Good Temper (Collected), potra de dos años entrenada por William Walden que abrió la cartelera dominical con una cómoda ventaja de 1 ¾ cuerpos en 1 1/16 millas sobre arena, agenciando 1:47.95.
Muchas lunas han pasado desde la primera monta del orgullo de Trujillo Alto, ocurrida en el año 2011 en Belmont Park. Aquel 14 de mayo, el público hípico de Nueva York fue testigo del debut de Irad Ortiz Jr. en el “Big Sandy” sobrenombre con el que también es conocido Belmont Park. Terminó séptimo con
En ese largo camino que inició, Irad Ortiz Jr. ha logrado prácticamente de todo: Cinco Eclipse Awards, nueve años ganando más de 300 carreras por temporada, récord en ganancias de $39,193,365 en 2023, veinte triunfos en carreras de Breeders’ Cup y más de 324 Stakes de Grado, forman parte de la trayectoria de 13 años que tiene este notable atleta, una de las máximas figuras del deporte boricua que representa con orgullo a la Isla. Solo el Kentucky Derby G1 le falta en su vitrina de trofeos y más temprano que tarde debe conquistar la “carrera de las rosas”.
Aquel joven que estuvo en la Escuela Vocacional Hípica del hipódromo Camarero de Puerto Rico ganó 76 carreras durante los primeros cinco meses de actividad. En Estados Unidos triunfó en 75 competencias pero no era elegible para el Eclipse Award como Mejor Aprendiz de 2011, mientras que, llegó segundo en la votación de esa misma categoría al año siguiente.
Son tantos los logros que Irad Ortiz Jr. ha alcanzado en el hipismo norteamericano que el espacio es insuficiente. Este domingo, su famosa sonrisa estuvo una vez más de manera más expresiva cuando entró al círculo de ganadores. En la foto lo acompañaron sus colegas y entre ellos su hermano José, con el cual ha formado una dupla realmente poderosa. Entre los dos suman más de 7,000 triunfos.
Irad sigue en la ruta de conquistar su sexto Eclipse Award y se mantiene como líder en ganancias, aunque ha tenido un fuerte rival esta vez como lo es Flavien Prat. La disputa ha sido interesante y este año alcanzó por primera vez la estadística de Keeneland en su temporada de primavera. También logró el Championship Meet de Gulfstream Park y el campeonato en Saratoga por carreras ganadas
En DRF en Español felicitamos a Irad Ortiz Jr. y a su familia, quienes han sido un pilar fundamental en la carrera profesional del jockey. Algunos aficionados en varios países de habla hispana lo han apodado “La Máquina”, precisamente por ese ritmo que tiene de producir triunfos y dinero.