Irad Ortiz Jr. y Saffie Joseph Jr. campeones del Championship Meet de Gulfstream Park
Ayer domingo 2 de abril culminó el emblemático Championship Meet 2022-23 de Gulfstream Park, una temporada que reunió a destacados corredores y profesionales durante los pasados tres meses, y que cada año presenta importantes eventos entre los que destacan la Pegasus World Cup y el Florida Derby G1.
Podemos decir que el profesional más relevante de este Championship Meet fue el jockey Irad Ortiz Jr., quien logró el título por carreras ganadas con 128, cerrando a todo tren con nueve triunfos el pasado fin de semana, encabezados por la dramática victoria de Forte (Violence) en el Florida Derby G1. Ortiz Jr. superó por 57 lauros al campeón defensor Luis Sáez, quien obtuvo 71. José Ortiz culminó tercero con 68 primeros, mientras que Tyler Gaffalione terminó en cuarto lugar con 57.
El ganador del Eclipse Award 2022 estuvo a 12 triunfos de igualar su propio récord de 140, logrado en el Championship Meet 2020-2021, y además de terminar como líder en dinero producido con $7,500,856, fue el mayor ganador de eventos selectivos con 14, con producción de $3,462,206. Es importante hacer notar que Irad Ortiz Jr. tuvo un rendimiento de 28% de triunfos con 454 montas, y un 62% de sus compromisos estuvieron en los tres primeros lugares. Estos porcentajes superan ampliamente a los de sus más cercanos perseguidores en la estadística de jinetes.
En el renglón de entrenadores, Saffie Joseph Jr. defendió exitosamente su título como campeón, superando a Todd Pletcher 47-41. Hay que recordar que Joseph Jr. había puesto fin a una seguidilla de 18 estadísticas de Pletcher en el pasado meeting 2021-22, por lo que se esperaba una interesante revancha en el recién finalizado Championship Meet.
Si bien es cierto que Pletcher no pudo reconquistar el campeonato por carreras ganadas, hay que destacar que fue el líder en dinero producido con $3,594,886, y el mayor ganador de carreras selectivas con nueve. Saffie Joseph Jr. apenas logró una victoria selectiva con 43 presentados.
Una vez culminado en Championship Meet, varios ejemplares del campeón entrenador proseguirán campaña en Keeneland, New York, Woodbine y Monmouth Park, además por supuesto de su base en Florida, donde permanecerá la mayoría de sus pupilos.
En cuanto a los propietarios, Bruno Schickedanz, cuya divisa es de las más exitosas en Canada, fue el mayor ganador con once primeros, seguido por Rocket Ship Racing, LLC y Kenneth Ramsey, con ocho victorias por lado. Bruce Lunsford, propietario de Art Collector (Bernardini), terminó como líder por dinero producido gracias al triunfo de su pupilo en la Pegasus World Cup Invitational G1, superando por unos $500 mil a la sociedad de Repole Stable y St. Elias Stable, ganadores del Florida Derby G1 con Forte.
Esta semana, específicamente el jueves 6, comienza el Royal Palm Meet en Gulfstream Park, con carreras de jueves a domingo a partir de las 12:40 PM, y DRF en Español continuará ofreciendo cobertura editorial y pronósticos para los hípicos de habla hispana.