Irad Ortiz Jr. y “Kikito” D’Angelo históricos con Bentornato en la Cygames Sprint

No habían transcurrido ni 45 minutos del gran triunfo de Shisospicy (Mitole) en la Prevagen Breeders’ Cup Turf Sprint G1 con la dupla del boricua Irad Ortiz Jr. en los controles y el venezolano José Francisco D’Angelo, cuando volvieron a brillar en el firmamento hípico gracias al valiente Bentornato (Valiant Minister), que se quedó con la Cygames Breeders’ Cup Sprint G1 de $2,000,000, este sábado 1 de noviembre en Del Mar.
Criado en Florida por el Tanma Corp y defendiendo las sedas del Leon King Stable Corp., Bentornato no dejó respirar a sus enemigos y desde la salida impuso el paso, llevando la batuta en todo momento durante la ruta de 6 furlongs programada para este evento.
Después de haber sido derrotado por Straight No Chaser (Speighster) el año pasado en esta misma prueba e hipódromo, Bentornato tuvo un largo descanso y reapareció el 13 de septiembre en Churchill Downs triunfando en el Louisville Thoroughbred Society Stakes de $300,000, marcando un extraordinario tiempo de 1:08.43 para 6 furlongs., pilotado por el propio Ortiz Jr. De allí llegó a esta prueba y las intenciones eran clarísimas: desquitarse de lo que ocurrió en 2024.
Y así fue. El jockey nativo de Trujillo Alto, Puerto Rico, no dejó que John Velázquez sobre Straight No Chaser tomara la delantera y puso a Bentornato al frente. La presión era notable, pues detrás de el además del mencionado Straight No Chaser venían varios a buscarlo, entre ellos Mad House (Vekoma), American Stage (Into Mischief) de intereses japoneses y Mullikin (Violence).
Ese primer parcial de Bentornato fue de :21.48. Literalmente echando chispas, el purasangre siguió adelante y nunca cedió para pasar en :44.14 la media milla. La rapidez en esta prueba fue tal, que según la data oficial del evento, Bentornato alcanzó una velocidad máxima de 44.8 millas por hora.
Después de ese segundo fraccional, todo estaba consumado. Bentornato no tuvo oposición en el tramo final y siguió victorioso. Imagination (Into Mischief) de Bob Baffert, descontó a grandes trancos pero no pudo con Bentornato, que fue un león en la delantera. Dr. Venkman (Ghostzapper) ganador y figurador selectivo en California, hizo un meritorio tercer puesto por delante de American Stage, el único sobreviviente de esa lucha inicial que terminó cuarto, pues Straight No Chaser se rindió en los 300 finales.
Bentornato, descendiente de Valiant Minister en Her Special Way por Put It Back, gana su séptima carrera en once presentaciones. Es el responsable de la tercera victoria de Irad Ortiz Jr. en la jornada del sábado de Breeders’ Cup y la segunda para José Francisco D’Angelo, el cual se convierte en el primer venezolano y el quinto en ganar eventos consecutivos “back-to-back” en las famosas Copas de Criadores.
Con respecto a las apuestas, Bentornato fue el primer candidato y cerró con $5.40 a Ganador, $4.20 el Placé y $3.00 el Show. Los otros dividendos fueron: Imagination, $7.00 y $5.00 y Dr. Venkman, $13.40.





