Irad Ortiz Jr., una luminaria hispana en el turf norteamericano
Uno de los principales protagonistas en la hípica de Norteamérica es sin duda el estelar jinete puertorriqueño Irad Ortiz Jr., ganador de cuatro premios Eclipse en su categoría (2018-19-20-22) y a la fecha con un total de 3,665 triunfos como profesional. Un ídolo para muchos aficionados de habla hispana, Irad ha tenido una meteórica carrera desde 2011, y parece encaminado a obtener un quinto Eclipse con tan solo trece temporadas en actividad.
Irad Ortiz Jr. nació en Trujillo Alto, Puerto Rico, en una familia de hípicos. Su abuelo y su tío fueron jinetes, al igual que lo es su hermano menor, José, otra de las grandes figuras del látigo en los Estados Unidos. Poseedor de un notable talento, y teniendo como grandes referentes a Angel Cordero Jr. y a John Velazquez, llegó a Norteamérica en 2011, y al poco tiempo ya estaba cosechando triunfos en el circuito de la NYRA. Siendo entonces un jinete aprendiz, Irad alcanzó 151 primeros de 1.016 montas, lo que representaba un comienzo muy auspicioso para su trayectoria.
Poco a poco el nombre de Irad Ortiz Jr. se fue haciendo cada vez más familiar. Ya en 2012 el boricua había obtenido su primer triunfo Grado 1 a bordo de Questing en el CCA Oaks en Saratoga, mientras que en 2013 logró su primera estadística en Aqueduct. Ese año ganó 224 carreras y terminó en el quinto lugar por dinero producido en la estadística general. El ascenso hacia la cúspide se hizo rápido y constante, con su primera victoria en la Breeders’ Cup a bordo de la recordada Lady Eli (Filly and Mare Turf 2014), y un total de 290 primeros, alcanzando el tercer lugar por dinero producido.
A partir de 2015, Irad ha obtenido al menos 300 victorias por año, y desde 2017 ha sido el líder en carreras ganadas en Norteamérica. Fue finalista para el Eclipse Award como mejor jinete en 2017, año en que su hermano José logró el preciado galardón. En 2018 obtuvo el primero de sus cuatro premios Eclipse, dominación que vio interrumpida en 2021 (Joel Rosario).
Irad Ortiz Jr. combina su habilidad natural para la conducción de purasangres con un profundo espíritu de competencia que lo ha llevado a ganar muchas carreras que quizás un jinete promedio no hubiese logrado. Siendo una de las figuras más relevantes del hipismo en la actualidad, el carismático jinete siempre tiene tiempo para saludar a los fanáticos o para conversar con los medios de comunicación. Es por todo ello que celebramos el Mes de la Hispanidad con este primer trabajo, dedicado a uno de nuestros grandes representantes en un medio tan competitivo como el del turf norteamericano. Los invitamos a disfrutar, además, de esta interesante entrevista que ofreció a DRF en Español en Kentucky Downs: