Irad Ortiz Jr., Cox y McPeek dominaron en la segunda semana de Keeneland

Emocionantes jornadas se vivieron desde el miércoles 8 al domingo 12 de octubre en el hipódromo situado en Lexington, Kentucky, donde nuevamente un jinete y dos entrenadores brillaron con sus triunfos, los cuales fueron transmitidos de manera legal y autorizada por el Canal de YouTube de DRF en Español.
Irad Ortiz Jr. amaneció este lunes como el líder de la estadística, gracias a las ocho victorias que conquistó en cuatro de las cinco fechas de competencias. Por el lado de los entrenadores, Brad Cox y Kenneth McPeek comparten honores en esta ocasión, con cuatro fotos por lado.
Totalizando doce primeros y una cifra que está a punto de llegar a los $2,000,000 en premios, Ortiz Jr. ganó dos el miércoles, una el jueves, dos el viernes y tres el día sábado, de 36 montas concretadas.
El que más impresionó de todos esos éxitos alcanzados, fue el del día viernes en la octava competencia sobre el dosañero Further Ado (Gun Runner), que con una impresionante aceleración en los últimos 300 metros del cotejo, logró ganar por 20 cuerpos de diferencia en 1 1/16 millas, dejando tiempo de 1:43.52 para satisfacción de su entrenador Brad Cox y el Spendthrift Farm, los dueños del promisor purasangre. Su desempeño fue calificado con una cifra Beyer de 98.
El desempeño de Irad Ortiz Jr. en lo que va de temporada de otoño se complementa con 12 segundos lugares y 5 terceros, para generar efectividad de 21% y dentro del dinero cosecha 50%. Como dato curioso, de las nueve carreras celebradas del domingo, Ortiz Jr. figuró segundo en cuatro de ellas.
Los establos que estuvieron calientes
La estadística de entrenadores está que arde en Keeneland. Brad Cox y Kenny McPeek con sus triunfos, se metieron en la pelea y ahora figuran entre los cinco primeros. La tabla es comandada por Brendan Walsh que asaltó la punta al ganar dos veces el pasado sábado, llevándose la más importante de la semana con Lush Lips (GB) (Ten Sovereigns (Ire)) en la Queen Elizabeth II Challenge Cup G1T.
Al tomarse la foto en cuatro oportunidades Brad Cox, se colocó en el segundo puesto igualado con Todd Pletcher. En general, la marca del joven entrenador se sitúa en la presente campaña, en 17 actuaciones de sus pensionados para 6 victorias y 2 segundos, que le arrojan 35% de efectividad. Su día estelar fue el sábado donde llevó al círculo de ganadores a tres ejemplares, dos de ellos en dupla con Irad Ortiz Jr.
Por el lado de Kenny McPeek, su cuadra comenzó a manifestarse desde el jueves y durante cuatro días consecutivos anotó un ganador. Saliendo del slump, con esos cuatro éxitos marcha quinto detrás de Wesley Ward que lleva cinco lauros. McPeek acumula más de $558,000 en premios.
Menciones especiales
Varios jinetes que también tuvieron una excelente semana en Keeneland, son dignos de colocar en estas líneas. José Ortiz venció en siete ocasiones, Luis Sáez lo hizo en seis y “El Gobernador de Kentucky” Tyler Gaffalione ganó tres carreras, al igual que el puertorriqueño Edgar Morales.
En cuanto a las duplas que conquistaron eventos selectivos, están las de Gaffalione con Walsh en el Queen Elizabeth II Challenge Cup G1T con la mencionada Lush Lips (GB); José Ortiz y Mark Casse triunfaron en el Franklin G2 con Time to Dazzle (Not This Time) y la mega sorpresa cotizada 34-1 de John Velázquez y Madison Myers en el Sycamore G2 con Desvio (Yoshida (Jpn)).