Into Mischief vuelve a imponer su jerarquía entre los sementales norteamericanos
Desde 2019, la estadística de padrillos en Norteamérica ha tenido un denominador común: la permanencia de Into Mischief como líder en dinero producido por su descendencia. Este año no será la excepción, ya que el hijo de Harlan’s Holiday se encamina a un nuevo título, habiendo establecido un récord en producción con más de $24.7 millones al momento de redactar esta entrega. Alojado en Spendthrift Farm, Into Mischief prestará servicios en 2023 a un costo de $250,000 a potro vivo.
Resulta interesante hurgar en las estadísticas para apreciar aún más la importancia de este consagrado semental y, por qué no, establecer algunas diferencias. Si tomamos en cuenta a los padrillos basados en Europa dentro de este ranking, aparecen dos importantes nombres: el irlandés Dubawi (Dubai Millennium) y el británico Frankel (Galileo), ocupando las posiciones 3 y 4 por dinero producido, respectivamente. Veamos entonces algunos indicadores:
Into Mischief tiene, a la fecha, el mayor número de corredores (445) y de ganadores (216), muy por encima de los padrillos que le siguen en producción monetaria, en este caso Curlin, Dubawi, Frankel y Gun Runner, para enfocarnos en los primeros cinco.
Si nos remitimos luego a ganadores selectivos (Black-Type), notaremos como Dubawi ocupa el primer lugar con 37, seguido por Frankel (25) y por Into Mischief (23). Esos 37 ganadores selectivos de Dubawi representan el 14.9% de sus corredores, por encima de los porcentajes de Frankel (10.3%) y de Gun Runner (9.5%).
Dubawi tiene en lo que va de año un total de 21 ganadores de Grado, y esto lo coloca por delante de Frankel (18) e Into Mischief (14). Cabe destacar que Frankel tiene 8 descendientes ganadores de Grado 1, superando en este renglón a Curlin y a Dubawi, con seis cada uno.
En cuanto a promedio de dinero producido por corredor, los hijos de Gun Runner alcanzan a la fecha $109,944, cifra que está por encima de Curlin ($76,188) y de Dubawi ($64,372).
Otra diferencia notable al hacer esta comparación es la distancia promedio de los triunfos de los descendientes de estos cinco grandes de la cría. 10 furlongs para Frankel y 9.2 furlongs para Dubawi, versus 7.76 de Curlin, 7.38 furlongs de Gun Runner y 6.85 furlongs de Into Mischief.
Obviamente no se pretende comparar la cría norteamericana con la cría europea, pero sí resulta positivo apreciar cómo la orientación de ambas industrias es diferente. Una sigue inclinando la balanza hacia la velocidad y la precocidad, y otra, más tradicional, se enfoca en la resistencia y la durabilidad.