Instant Coffee sacó la clase para triunfar en el Kentucky Jockey Club Stakes G2

La undécima carrera de este sábado 26 de noviembre en Churchill Downs fue muy emocionante. El dosañero Instant Coffee (Bolt d’Oro) apuró el ritmo en los últimos metros para alcanzar el primer lugar del Kentucky Jockey Club Stakes (G2, $400,000), carrera que otorga 10 puntos al ganador con miras al Kentucky Derby G1, gracias a la eficiente conducción del panameño Luis Sáez y el entrenamiento de Brad Cox para los colores de Gold Square LLC.
Los potros batallaron fuerte desde la salida en carrera de 1 1/16 millas. Gigante (Not This Time) tomó la delantera para mantener diferencia sobre Cyclone Mischief (Into Mischief). Detrás de ellos luchaban los demás participantes incluyendo el que fue a la postre el triunfador, que estuvo ubicado en el penúltimo lugar durante los primeros 800 metros de la contienda.
Rindiéndole las energías, Luis Sáez mantuvo animado a su cabalgadura mientras que en la delantera Gigante seguía marcando el paso después de dejar fraccionales de 24.76 y 50.00. Pero en la curva final hubo un movimiento inesperado por parte del jinete de Cyclone Mischief, Joseph Tálamo. Este, sin pedir permiso lanzó por el centro a su conducido para tomar el control, siendo secundado por Freedom Tail (Collected) que también aceleró el ritmo. Gigante perdió un poco el ritmo y desde atrás avanzaban varios ejemplares incluyendo Instant Coffee. Cyclone Mischief dejó 1:15.02 en los tres cuartos de milla y se dirigió a la recta final con el comando de la carrera.
Los últimos cuatrocientos metros de este Kentucky Jockey Club Stakes fueron bastante disputados. Cyclone Mischief siguió dominando pero se vio comprometido por Gigante que reaccionó para volver a la pelea, mientras que afuera Instant Coffee atacó bien impulsado por su jinete. En los últimos 100 metros, Instant Coffee ya era el líder de la carrera. Había dejado 1:39.01 en la milla y se sostuvo para ganar con algo más de un cuerpo en tiempo de 1:45.25.
Para el segundo lugar hubo una foto bien cerrada entre cuatro participantes, quedando oficialmente Curly Jack (Good Magic) como ocupante del Placé. Tercero fue Hayes Strike (Connect) apretado con Red Route One (Gun Runner) y quinto Denington (Gun Runner). Todos ellos también tuvieron un segundo aire que les permitió correr fuerte pero la victoria ya estaba del lado de Instant Coffee.
El vencedor ahora deja sus números en tres actuaciones para dos primeros. Debutó ganando en Saratoga y cuando fue a Keeneland no pudo en su primera intervención clásica, un Grado 1 para más señas, el Breeders’ Futurity. Es un hijo de Bolt d’Oro en Follow No One por Uncle Mo, criado en Kentucky por Sagamore Farm.
Nota de David García V.