In Memoriam: Cody Dorman
La infausta noticia sorprendió a todos. Cody Dorman, el joven que protagonizó una hermosa historia junto al campeón Cody’s Wish, falleció ayer domingo durante su viaje de retorno a Kentucky, según informó su familia en un comunicado. Horas antes, Cody había estado presente en Santa Anita Park para ver correr al hijo de Curlin, que se despidió de las pistas con una emocionante victoria en la Breeders’ Cup Dirt Mile G1.
La conmovedora historia de Cody, quien nació con el síndrome de Wolf-Hirschhorn, condición genética que deja a la persona sin capacidad para movilizarse y comunicarse, se remonta a 2018. Cody fue incluido en el evento anual de la fundación Make-a-Wish en Keeneland, y fue llevado a Gainsborough Farm, el haras de Godolphin en Kentucky, donde ocurrió el mágico encuentro. Un potro de apenas meses de nacido le fue “presentado” a Cody, entonces con 12 años de edad y confinado a su silla de ruedas. Ante el asombro -y la preocupación- de los asistentes, el potrillo se fue acercando poco a poco a Cody, hasta que finalmente puso la cabeza en sus piernas. Todos quedaron silenciados por el impacto de una escena tan magnífica. Meses más tarde, aquel potro fue bautizado como Cody’s Wish, en homenaje al joven que protagonizó ese inolvidable momento.
El siguiente encuentro entre los dos Codys ocurrió dos años después, en 2020. Cody Dorman estaba atravesando por una recaída y sus familiares solicitaron el permiso para ver si el muchacho mejoraba al ver a Cody’s Wish, que ahora era un dosañero en entrenamiento, con mayor tamaño y fuerza. Sin embargo, el caballo reconoció a su amigo, y tal como la primera vez, Cody’s Wish se acercó con cuidado y con su hocico acarició la mano de Cody. El vínculo entre ambos era tangible.
Para hacer la historia aún más emotiva, Cody’s Wish superó como corredor todas las expectativas de sus conexiones. La familia Dorman asistió a varias de las carreras del hijo de Curlin, y en cada ocasión Cody pudo tomarse la foto con “su caballo” en el círculo de ganadores. Poco a poco los medios de comunicación y los aficionados se familiarizaron con este caso, cuyo momento cumbre sucedió en Keeneland, en la disputa de la Breeders’ Cup Dirt Mile de 2022. Decenas de miles de personas en el hipódromo, y millones de espectadores a nivel mundial, fueron testigos de la garra y el coraje de Cody’s Wish, que batalló contra Cyberknife para lograr la victoria e inspirar al narrador Larry Collmus, quien gritó con emoción “Esta es para tí, Cody!”
Si bien es cierto que Cody’s Wish cerraba su historia como corredor el pasado sábado, casi nadie pudo imaginar que esa fotografía en el círculo de ganadores de Santa Anita Park sería el último adiós de Cody Dorman, quien vivió casi 16 años por encima del pronóstico de los médicos, quienes le daban apenas dos. Quizás el caballo, por alguna misteriosa razón, sirvió como inspiración para que Cody pudiera prolongar su paso por el plano terrenal. Con estas líneas rendimos tributo a su memoria y extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos. Descansa en paz, Cody!