In Italian impuso su velocidad y ganó el Diana Stakes G1 en tiempo récord
In Italian, la menos cotizada de las cuatro presentadas por el entrenador Chad Brown, salió a la delantera y no dio libertad alguna a sus rivales para ganar con solvencia el Diana S. (G1, $500,000), competencia de 1 ⅛ millas sobre la pista de grama de Saratoga reservada para yeguas maduras. La alazana nacida y criada en Gran Bretaña fue muy bien conducida por Joel Rosario, y no solo encabezó la superfecta para su entrenador, sino que además impuso un récord de pista en el proceso.
Cerrando 8-1 en las apuestas, In Italian partió desde el puesto más externo en el lote de seis participantes. Rosario no titubeó para ponerla en carrera desde el vamos, evitando la pelea con Technical Analysis, Creative Flair y Dalika, que salieron en su persecución. Las dos favoritas de la prueba, Rougir y Bleecker Street, quedaron un poco retiradas de la vanguardia ante la velocidad inicial de la puntera, que dejó parciales de 22.45 para el primer cuarto de milla y de 45.83 para la media milla.
In Italian siguió al comando de las acciones en la recta opuesta, tres cuerpos por delante de Dalika y Creative Flair. Technical Analysis marchaba cuarta, su jinete esperando un mejor momento para atacar, mientras que Rougir y Bleecker Street comenzaron a acercarse un poco desde el fondo. Ya en la curva lejana, In Italian continuaba su sprintada, dejando 1:09.50 para los seis furlongs.
En los 400 finales, poco antes del giro final, In Italian seguía con el mismo ritmo y entró al derecho con claro margen. Rosario comenzó entonces a exigirla al percatarse del avance de Technical Analysis, que si bien logró descontar significativa ventaja no pudo comprometer el triunfo de su compañera de establo, que siguió sin inconvenientes hasta la meta, terminando con cuerpo y medio a su favor. Technical Analysis superó por el mismo margen a Bleecker Street, que de esta forma perdió su invicto. Rougir no pudo pasar del cuarto puesto, mientras que Dalika terminó lejos en el penúltimo, al tanto que Creative Flair abandonó la prueba en la recta final, arribando fuera de carrera. El tiempo empleado por la ganadora fue un asombroso 1:45.06 para 1 ⅛ millas, plusmarca para el Mellon Turf Course de Saratoga.
Fue este el cuarto triunfo de In Italian en campaña de siete actuaciones, todas en Norteamérica. Una cuatroañera hija de Dubawi en la australiana Florentina, por Redoute’s Choice (AUS), la veloz yegua fue criada en Gran Bretaña por Fairway Thoroughbreds. Con su primera victoria Grado 1, elevó sus ganancias a $591,220, defendiendo las sedas de Peter M. Brant.