Il Miracolo se impuso en el Smarty Jones Stakes G3
El potro Il Miracolo (Gun Runner) con la monta del estelar jinete panameño Luis Sáez, pese a mañosear en la recta final, ganó con autoridad la edición de este año del Smarty Jones G3 por $300,000 que dispone el hipódromo de Parx Racing en Bensalem (Pennsylvania), evento que además representa una especie de preparatoria para el Pennsylvania Derby G1 a correrse en la misma pista a finales del próximo mes de septiembre.
El Smarty Jones G3, exclusivo para tresañeros se desarrolló este martes 22 de agosto en distancia de 1 1/16 millas (1700 metros aproximadamente) sobre la pesada pista de arena de Parx Racing y contó con la presencia de ocho participantes tras la sensible deserción en la mañana de la carrera del favorito en el Morning Line, Salute the Stars (Candy Ride (Arg)).
Army Times (Into Mischief), prometedor tresañero de Chad Brown que venía ganando en serie y que cerró con un favoritismo tanto principal como tímido ($6.80), salió con el dominicano Joel Rosario a buscar la delantera con la intención de que la dupla de profesionales repitiera la dosis exitosa de hace 48 horas con Randomized en el Alabama Stakes G1 de Saratoga. El local Ninetyprcentmaddie (Weigelia) no lo dejó escapar y lo acechó muy cerca durante lo que duró el liderato, mientras que Il Miracolo estuvo siempre tercero con Sáez paciente y esperando el momento idóneo para desarrollar el ataque por la vanguardia. Cagliostro (Upstart), otro de los principales cotizados del evento, se ubicó cuarto muy cerca pegado a los palos aprovechando su posición 1 en el partidor. A todas estas, otro prospecto prometedor y muy cotizado en las taquillas, Victory Way (City of Light), de Bill Mott, corría en la última posición y nunca justificó su presencia al finalizar penúltimo (séptimo). Los parciales registrados por Army Times fueron de 24.31 y 49.22 para los primeros cuartos de milla.
En el poste de los 3/8 de milla (600 metros finales aproximados), Il Miracolo emparejaba con los punteros a voluntad propia, mientras que Cristian Torres sobre Cagliostro, movía a su conducido para líneas externas en busca del claro y empezaba a estrujar sus bridas con el fin de atacar al nuevo líder del evento que continuaba cómodo el giro de la curva en pos de la recta final. Il Miracolo con pescuezo al frente sobre Ninetprcentmaddie dejaba 1:14.64 para los 6 furlongs.
De ahí en adelante, hubo poca zozobra sobre el desenlace del resultado en función de las probabilidades de Cagliostro, único rival relativamente digno para el resto del compromiso; ya que las únicas situaciones a destacar en el giro del último codo y la recta decisiva fueron un ligero cruce de líneas de Il Miracolo en el tope de la recta afectando ligeramente a su nuevo perseguidor y posterior escolta; además de la lucha de Luis Sáez con su caballo para mantenerlo recto en el tramo final por buscar insistentemente a la parte exterior de la pista. Pese a todo ello, Il Miracolo cruzó el espejo de la meta con tres largos claros sobre Cagliostro, que a su vez dominó con 1 3/4 cuerpos a Daydreaming Boy (Goldencents) de meritorio tercero. El crono final fue de 1:48.59 con remate de 7.20 tras un parcial de 1:41.39 para los ocho furlongs.
Lejos del podio llegó Adero (American Freedom), mientras que Ninetyprcentmaddie cerró quinto con medio cuerpo sobre Army Times, de decepcionante actuación, al igual que Victory Way. Movisitor (Uncle Mo) culminó último fuera de carrera.
Il Miracolo, cuarto cotizado con $9.80 por ganador y nieto materno de Tapit por medio de la matrona Tapit’s World, logró su tercera victoria de por vida, primera selectiva y de grado. Venía de escoltar a Scotland en el Curlin Stakes de hace un mes en Saratoga con el mismo Sáez en la silla. El entrenador venezolano Antonio Sano completó la dupla latinoamericana para los artífices principales del éxito de este alazán criado en Kentucky por el Willow Oaks Stables LLC. Además de sus tres victorias totales, suma cuatro segundos para completar $311,625 producidos para el propietario Eduardo Soto.