Il Malocchio sorprendió al ganar el Maple Leaf Stakes G3
Tras perseguir a las velocistas durante gran parte del trayecto, Il Malocchio embistió con fuerzas por tercera línea para hacerse de la delantera en los 100 metros finales y asegurar el triunfo en el Maple Leaf S. (G3 C$150,000), carrera de 1 ¼ millas para yeguas de tres o más años disputada en la pista sintética de Woodbine. Muy bien conducida por Sahin Civaci, la pupila de Martin Drexler puso fin a una cadena de ocho derrotas para convertirse en una sorpresa de 9-1 en las apuestas.
Once yeguas tomaron parte en la competencia. Creative Cairo y Angelou salieron a buscar la delantera, mientras que por fuera la británica Transient se les unió mostrando mucha intención, al punto que su jinete tuvo que contenerla para tratar de relajarla. No obstante, al giro del primer codo ya estaba señalando el camino, dejando un parcial de 23.93 para 400 metros.
Ya en la recta opuesta, Transient mantuvo cuerpo y medio de ventaja sobre Angelou y Creative Cairo, mientras que Munnyfor Ro y la eventual ganadora marchaban a la expectativa, superando a su vez a Crystal Glacier, Dreidel, Owen’s Tour Guide y Charges Dropped. La puntera marcó 47.12 para la media milla y 1:11.82 para los 1200 metros.
La situación se mantuvo en la curva lejana y hasta la entrada de la recta final. Transient fue llamada a correr en firme, y por momentos parecía con oportunidad de lograr la victoria. Sin embargo, la recta de Woodbine se le hizo larga, y aunque opuso férrea resistencia no pudo ante la presión de Angelou, a su costado, e Il Malocchio, que poco a poco fue reduciendo la ventaja para igualar a sus rivales y tomar la delantera. Civaci midió la carrera con precisión, y el resultado fue un bonito triunfo por un cuerpo sobre Angelou, que a su vez superó por medio cuerpo a Transient, cuya carrera fue meritoria. Silent Causeway vino desde el fondo para arribar en el cuarto lugar, a la vez que Creative Cairo no pudo pasar del quinto. El tiempo empleado por la vencedora fue de 2:02.55, con remate de 25.80 para el último cuarto de milla.
Il Malocchio obtuvo su tercera victoria -primera selectiva de Grado- en 19 actuaciones. Se trata de una cuatroañera hija de Souper Speedy en Egbert Bay, por Sligo Bay (Ire), criada en Ontario por su propietario Franco Meli, quien luego de la ceremonia de premiación comentó jocosamente que Il Malocchio era lo mejor que había criado, “de solo cinco caballos”.