Hukum se coronó en el King George VI and Queen Elizabeth G1
Por Mike Mederos.
Hukum (Sea The Stars (Ire)) logró imponerse en un final electrizante sobre Westover (Frankel GB)) para adjudicarse el King George VI and Queen Elizabeth Qipco Stakes G1 ($1,500,000) en Ascot, una de las carreras más esperadas del año por el fuerte grupo de ejemplares que dijeron presente en esta edición; y con este lauro se ganó su cupo para la Breeders Cup Turf, ya que esta competencia forma parte del programa “Gana y estás dentro” de la Breeders’ Cup.
El King George VI and Queen Elizabeth G1 fue una carrera soñada por la calidad y talento de los 10 ejemplares que participaron en esta prestigiosa prueba, quizás la prueba más fuerte y competitiva que se ha disputado en el 2023, un verdadero “test” de campeones que no decepcionó a nadie, la competencia fue pareja y el final de leyenda entre Hukum y Westover será recordada por muchos años.
Fue Point Lonsdale (Australia (GB)) el que tomó la punta al momento de darse la partida en la milla y media del King George VI and Queen Elizabeth G1, seguido por Bolshoi Ballet (Galileo (IRE)) y en el tercer lugar Pyledriver (Harbour Watch (IRE)), caballo que buscaba repetir en esta carrera, ya que se impuso en la edición del 2022. Mientras tanto los que serían los grandes protagonistas de la carrera: Westover y Hukum se ubicaron muy bien colocados en posiciones intermedias, en el quinto y sexto lugar respectivamente, y detrás de ellos el tresañero orgullo del Bonne Chance Farm, King Of Steel (Wootton Basett (GB)), que animaría en los tramos finales.
El favorito de la carrera Auguste Rodin (Deep Impact (JPN)), estuvo la mayor parte de la carrera en el antepenúltimo, algo incómodo y cuando su jockey Ryan Moore lo hizo correr, el caballo no respondió y al final su jinete se decidió quitarlo de la prueba y el ejemplar llegó fuera de carrera. En la recta final fue cuando la carrera se puso emotiva, Westover hizo la primera movida y tomó la delantera, pero justo un cuerpo por detrás venía Hukum por fuera y King Of Steel por dentro se abrió paso entre dos ejemplares, animando la prueba; pero pronto, Westover y Hukum despegaron y se vinieron en un cabeza a cabeza histórico por aproximadamente 300 metros, un auténtico mano a mano y al final Hukum con Jim Crowley salió victorioso por cabeza de diferencia.
El tercer lugar fue para King Of Steel, el cuarto para Luxembourg (Camelot (GB)) y Pyledriver completó la pizarra. El tiempo final fue de 2:33.85 para la milla y media.
Hukum que representa los colores del Shadwell Estate Company Ltd. Fue presentado en optima condición por Owen Burrows, quien hizo un gran trabajo, ya que Hukum venía de reaparecer el pasado 25 de mayo en una carrera G3, tras casi un año sin correr, y ahora consigue esta importante victoria, que fue su número 11 en 17 actuaciones.