Hoist the Gold se creció en el Cigar Mile Handicap
Tras una excelente partida, el zaino Hoist the Gold (Mineshaft) se apoderó de la delantera y no dio ninguna libertad a sus rivales, a los que dominó de extremo a extremo en el Cigar Mile Handicap G2, $500,000, importante competencia de milla para ejemplares de tres o más años que fue uno de los cuatro eventos selectivos presentados el sábado en Aqueduct. Una magistral conducción por parte del Hall of Famer Johnny Velazquez fue determinante en la victoria del pupilo de Dallas Stewart, sorpresa de 8-1 en la taquilla.
Doce aspirantes midieron fuerzas en la emblemática carrera. Desde los puestos más externos salieron Hoist the Gold y Pipeline (Speightstown) a luchar la punta, con el eventual ganador poniendo casi un cuerpo de ventaja. Detrás de este par trataban de avanzar Cascais (Into Mischief), Offaly Cool (Kantharos) y Coastal Mission (Great Notion), mientras que Everso Mischievous (Into Mischief), el favorito de la carrera, quedaba muy comprometido, situación que redujo a casi nada su oportunidad de ganar. Los atropelladores Senor Buscador (Mineshaft), Dr Ardito (Liam’s Map) y High Oak (Gormley) quedaron al fondo del pelotón, a unos once cuerpos del ganador, que dejó 22.41 en el primer cuarto de milla y 44.88 en la media milla.
Velazquez entendió a la perfección el planteamiento de la carrera dado el estado de la pista, y logró que su conducido se desprendiera en la curva lejana, aumentando gradualmente su ventaja sin oposición alguna. Dos cuerpos, luego tres, cuatro, y hasta cinco largos al giro del codo final, en parcial de 1:09.04 para los seis furlongs. En los 300 finales Hoist the Gold se había vuelto inalcanzable, y su jinete solo le pidió su mejor esfuerzo a unos 150 metros para la meta, habida cuenta del avance de Senor Buscador, que descontó mucho terreno aunque sin comprometer al vencedor, que terminó con 4 ½ cuerpos por delante del invasor californiano, que en buena actuación logró el placé. Castle Chaos fue el mejor del resto, llegando tercero a unos nueve cuerpos y superando por nariz a Three Technique, otro que mejoró posiciones en la recta final. Coastal Mission arribó en la quinta casilla a diez cuerpos del pupilo de Dallas Stewart, que registró 1:34.28 para la milla, con final de 25.24.
Un hijo de la matrona Tacit Approval, por Tapit, Hoist the Gold obtuvo así su quinto triunfo en 26 actuaciones, campaña que incluye seis segundos y tres terceros. Criado en Kentucky por sus propietarios, Dream Team Racing Stable, el cuatroañero superó el millón de dólares en premios, acumulando a la fecha $1,119,547.