Highland Chief aprovechó el riel para ganar el Sycamore Stakes G3
El irlandés Highland Chief estuvo siempre cerca de la vanguardia, y a la entrada de la recta final encontró el espacio necesario para tomar la delantera y repeler a los atropelladores, ganando el Sycamore S. (G3, $300,000), una carrera de milla y media para ejemplares de tres o más años disputada en la pista de grama de Keeneland, y que fue el evento principal de la tarde del viernes. El estelar John Velazquez estuvo a la altura del compromiso con el pupilo de Graham Motion que resultó una sorpresa de 6-1 en las apuestas.
La carrera reunió a doce participantes de una inscripción original de 16. Desde la partida, Accredit tomó la delantera, con el veterano Channel Maker a la zaga desde el segundo. Mira Mission se acomodó en el tercero a cuerpo y medio, mientras que el eventual ganador corría cuarto junto al riel. British Royalty, Cellist y Temple igualmente se colocaron a distancia prudente, toda vez que el ritmo de carrera era bastante conservador, con parciales de 25.31 para el primer cuarto de milla y 50.20 para la primera media milla.
Luego de pasar por vez primera frente a las tribunas, la prueba continuó desarrollándose sin mayores variantes. Accredit seguía señalando la ruta en 1:15.49 para los seis furlongs, siempre asediado por Channel Maker. A todas estas Highland Chief permanecía entre la primera y segunda línea, su jinete esperando por el mejor momento para atacar. Mira Mission era alcanzado por Temple mientras que Arklow trataba de mantenerse en buena posición por la baranda. Ya en la curva lejana, y luego de pasar la milla en 1:40.82, Accredit puso cuerpo y medio de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores. Velazquez se aferró a la primera línea, quedando justo detrás del puntero, apostando a un posible espacio para accionar. Varios de los atropelladores se acercaron, y así las cosas solo había dos cuerpos de diferencia del primero al sexto.
La decisión de Velazquez se materializó al entrar a la recta decisiva. Highland Chief pudo abrirse paso junto a la baranda y se hizo de la delantera, pasando los dos kilómetros en 2:05.13. De allí en adelante el estelar jinete apeló a todos sus recursos para neutralizar a un nutrido grupo de rematadores que se sumó a los vanguardistas en los 200 finales. Sin embargo, Highland Chief tenía energías suficientes y terminó ganando por un cuerpo. Detrás de él, y en ese orden, Temple, Highest Honors, Channel Maker, Balthus, Mira Mission, Cellist y Red Knight, arribaron a la meta separados por tres cuartos de cuerpo. Arklow, Accredit, Admission Office y British Royalty completaron el orden de llegada. El tiempo final de la prueba fue de 2:28.87, con remate de 23.74 para el último cuarto de milla.
Highland Chief logró su cuarto triunfo -segundo de Grado- en campaña de 15 actuaciones, las últimas cinco en Norteamérica. Se trata de un cincoañero hijo del irlandés Gleneagles en la británica Pink Symphony, por Montjeu, criado en Irlanda por su propietaria, Mrs. Fitri Hay. Con esta victoria elevó sus ganancias a $708,300.