Heavenly Sunday se creció en el Edgewood G2
La tresañera castaña oscura Heavenly Sunday, hija del argentino Candy Ride, se apoderó del mando del evento desde el vamos y unió partida con llegada en el Edgewood Stakes (G2T, $500,000), prueba desarrollada sobre la pista de grama de Churchill Downs y exclusiva para potrancas de tres años. Un total de once participantes vieron acción en una distancia de 1 1/16 millas.
La pupila de Brad Cox fue guiada al liderato de la carrera por su jinete, el francés Florent Geroux, mientras que su compañera de establo, Flashy Gem (Bolt d’Oro) por líneas externas iniciaba también con buena intención. Liguria (War Front), Papilio (Ire) (Starspangledbanner (Aus)), Mission of Joy (Kitten’s Joy) y Revalita (Fr) (Recoletos (Fr)) completaban las primeras seis posiciones separadas por poco más de tres cuerpos en el primer tramo de competencia.
Cabe destacar que las cinco principales finalistas del evento formaron parte de esa media docena de participantes que formaron el primer pelotón del grupo; lo cual da a entender que el tren de carrera fue cómodo y no permitió el remate de ninguna de las conocidas como atropelladoras. Los parciales fueron de 23.19 y 47.89 hasta la primera media milla, y un muy cómodo 1:12.87 para los 6 furlongs.
Ya en la recta final, Papilio (Ire) y Liguria seguían intentando dar alcance a la puntera; con una tercera en orden, Revalita (Fr), que irrumpía por la parte central y adelantaba a las primeras mencionadas para ensayar un último intento en contra de Heavenly Sunday que aceleraba a la meta en 1:36.34 para la milla.
Finalmente la conducida por Florent Geroux, superaba por ¾ de cuerpo a Revalita (Fr) en un tiempo final de 1:42.40 (remate de 6.06 para los últimos 100 metros). Mission of Joy, cuyo jinete Joel Rosario tuvo que levantar en la mitad de la recta, avanzó tarde para arrebatarle el tercero a Papilio (Ire); Liguria finalizó quinta.
Esta hija de la matrona Allen Giant (Giant’s Causeway), nacida y criada en el Randal Family Trust en Kentucky, vuelve a la senda ganadora tras dos terceros lugares este año, por lo que su récord es ahora de 5 / 3-0-2 y con ganancias de $428,833 para el Miacomet Farm. Devolvió $21.36 por ganador.