Havnameltdown y Newgate aseguraron el 1-2 de Baffert en el Bob Hope G3
Por David Garcia.
El dosañero Havnameltdown (Uncaptured) pudo contener a su compañero Newgate (Into Mischief) para darle la exacta al entrenador Bob Baffert, en lo que fue el Bob Hope Stakes (G3), evento disputado a distancia de 7 Furlongs (1,400 metros) y marcado como la octava carrera de la jornada del domingo 20 de noviembre en Del Mar.
Havnamletdown estuvo con la monta de Juan Hernández en defensa de los tradicionales colores rojos y amarillos de la sociedad entre Mike Pegram, Karl Watson y Paul Weitman. Con tres actuaciones en su haber llegó a la prueba y pudo someter a los cuatro rivales que quedaron en acción, después de los retiros de Giver Not a Taker y Lloyds Logic.
El descendiente de Uncaptured en Ashely’s Babe por Put it Back, es un potro nacido en el estado de Florida y criado por Katherine S. Devall. Todas sus actuaciones han sido en Del Mar, teniendo balance antes de triunfar en este clásico de dos primeros y un segundo, cayendo derrotado ante Cave Rock en el Del Mar Futurity (G1).
En esta oportunidad, Juan Hernández colocó a Havnamletdown dentro de una pelea por la delantera que se desarrolló durante media milla entre su conducido, Newgate, Practical Move (Practical Joke) y Hard to Figure (Hard Spun), otro de los presentados por Baffert que iba en la contienda. Sin embargo al entrar en la curva final, Hernández movió a Havnamletdown para que asaltara la delantera, dejando la pelea en el segundo entre Newgate y Practical Move.
La recta final del Bob Hope fue solamente entre los dos caballos de Baffert: Havnamletdown adelante con su jockey defendiendo la punta y Newgate con John Velázquez insistiendo desde el segundo puesto. Al final, Havnamletdown dominó por un cuerpo y cuarto de ventaja a su compañero Newgate, dejando tiempo de 1:21.68. Tercero concluyó Practical Move, cuarto Mixto y último Hard to Figure, que literamente se desinfló a mitad de la última curva cediendo espacios para concluir en el fondo del grupo.
Havnamletdown cerró con pago de 4 a 5 en las apuestas (exactamente $3.80 a Ganador) y corrió junto con los punteros los fraccionales de 22.23 en el primer cuarto de milla, 44.36 para los 800 y 1:09.17 en los tres cuartos de milla, tiempo que marcó en solitario mientras conservaba la posición de honor.
Esta fue la victoria número 12 en el historial del Bob Hope Stakes para Bob Baffert. In Excessive Bull en 1996 montado por Corey Nakatani, fue ese primer lauro hace más de un cuarto de siglo. Por su parte, para Juan Hernández representó su primer éxito en dicho evento y sigue afianzándose como líder entre los jinetes en porcentaje de victorias de Stakes con 32% en esta temporada.