Hard to Justify le dio a Chad Brown el noveno Miss Grillo G2T
El Miss Grillo Stakes G2T de $200,000, originalmente programado para el domingo 1 de octubre, se disputó este miércoles 4 sobre una pista de grama de Aqueduct -firme- completamente recuperada tras las fuertes lluvias de la semana pasada. La carrera es un evento exclusivo para potras dosañeras en distancia de 1 1/16 millas (8.5 furlongs) y sirve como una preparatoria perfecta para la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf; de hecho, forma parte de la serie Win And You’re In y la ganadora recibe entonces un cupo garantizado para la prueba de la división de la Copa de Criadores previamente citada.
La victoria correspondió a Hard to Justify, una hija del triplecoronado Justify, en una perfecta conducción del francés Flavien Prat, quien aprovechó el buen puesto de partida que obtuvo tras el sorteo (2), luego (1) tras el retiro de Applellate, e hizo un recorrido perfecto, libre de contratiempos, para llevarse los $110,000 disponibles para los propietarios de la potranca ganadora.
Hard to Justify no cerró como una de las principales favoritas, con cotización de 7-1 estuvo entre la cuarta o quinta opción los apostadores; algo de cierta manera sorprendente por ser entrenada por Chad Brown, brillante entrenador del circuito, reconocido por su éxito con yeguas grameras de cualquier edad. Brown tenía previamente ya en su bolsillo hasta 8 ediciones de esta competencia, líder histórico entre los entrenadores.
La ganadora se ubicó segunda durante gran parte del desarrollo siguiendo el paso de la irlandesa Camila T (No Nay Never), la cual marcó el ritmo en registros de 23.93 (primer 1/4 de milla); 50 exactos para la media milla inicial y 1:14.17 luego de los primeros 6 furlongs. Prat ubicó a Hard to Justify en segunda línea a un promedio de cuerpo y medio de la velocista durante el periplo por la recta opuesta, e inició un tímido acoso en pos del liderato en terrenos de la curva lejana (600 metros finales). Gala Brand (Violence), entrenada de Bill Mott que fungió como la principal favorita y con un triunfo G3 ante los machos durante el meet de Saratoga en su haber (With Anticipation Stakes), corrió un tanto comprometida en los primeros metros de carrera y posteriormente fue quedando rezagada (última) poco antes de iniciar el giro del penúltimo codo.
Ingresando en la recta final Hard to Justify se hacía del mando de la competencia, pero no en soledad; Whimsically (Uncle Mo), tordilla del establo de Cherie DeVaux, se colocaba al costado e igualaba las acciones a unos 300 metros para el final; más atrás iniciaba su avance Life’s an Audible (Audible) con los colores del Repole Stable. Pese a la aparición de Whimsically, Prat no se desesperó, hizo lo suyo, y la pupila de Brown respondió abriendo rápidamente clara ventaja para encaminarse entonces a su primera victoria de grado cruzando el espejo en 1:43.92 con un parcial de 5.87 para el último dieciseisavo de milla -1:38.05 para los 8 furlongs-. Life’s an Audible siguió con buen paso hasta la meta para alcanzar el segundo a poco menos de un cuerpo. Whimsically fue claramente la tercera mejor del lote de 11. Gala Brand en pasada final pudo cerrar cuarta a unos 4 1/4 cuerpos de la vencedora. Memorialize (Karakontie (Jpn)), que compartió favoritismo con Gala Brand, finalizó quinta.
Hard to Justify, nacida de la matrona Instant Reflex, por Quality Road, tiene ahora de 2-2, en ambas victorias conducida por Flavien Prat, quien declaró tras la carrera, que esta vez se consiguió una potranca mucho más profesional y quedó ya ampliamente impresionado con el calentamiento que realizó previo a la competencia. Esta criada por el Yeguada Centurion SL (Kentucky) suma ahora $167,750 para el Wise Racing LLC.
Chad Brown, quien ahora tiene 9 Miss Grillo Stakes G2T, ha ganado 5 ediciones de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf G1; 4 de esas potrancas previamente ganaron el Miss Grillo Stakes: Maram (2008), Lady Eli (2014), New Money Honey (2016) y Newspaperofrecord (2018).