Gustavo Delgado y las conexiones de un sueño alcanzado
Cuando Mage (Good Magic) cruzó la meta victorioso en el Kentucky Derby G1 de 2023, el venezolano Gustavo Delgado logró materializar el máximo anhelo de cualquier entrenador: ganar la Carrera de las Rosas, la competencia más emblemática del hipismo norteamericano. Un privilegio al cual muy pocos profesionales han tenido acceso, y que muchos no han podido ni siquiera intentar. Ese momento justificó plenamente todo el camino que el nativo de Maracaibo ha recorrido durante poco más de 40 años.
Delgado comenzó a abrirse paso en el desaparecido hipódromo de La Limpia (Maracaibo), y se convirtió luego en una de las figuras más prominentes del entrenamiento en el entonces nuevo hipódromo de Santa Rita, hasta que decidió cambiar de escenario y continuar su carrera en La Rinconada (Caracas), a finales de la década de los ‘90. Su crecimiento profesional lo llevó a tener uno de los establos más poderosos del país, y más temprano que tarde el nombre de Gustavo Delgado se asoció con grandes corredores e inolvidables campeones, incluyendo entre otros a Taconeo, doble ganador del Clásico Simón Bolívar y triplecoronado, Water Jet, ganador del Internacional del Caribe y triplecoronado, Bambera, ganadora del Clásico Simón Bolívar y del Internacional del Caribe, Gran Abuelo, ganador del Clásico Simón Bolívar y del Internacional del Caribe, y Gran Estefanía, ganadora del Clásico Simón Bolívar y de la Copa Confraternidad del Caribe.
Buscando nuevos horizontes, Gustavo Delgado emprendió su viaje a los Estados Unidos, y desde 2014 inició esta nueva etapa basado en Gulfstream Park, siempre con el deseo de inscribir su nombre en el historial del Kentucky Derby G1. Poco a poco fue ganando la confianza de los propietarios, y en 2016 logró su primer Grado 1 cuando Paola Queen (Flatter) sorprendió en el Test Stakes en Saratoga, cotizada 55-1 en las apuestas. Previo a este triunfo, Delgado participó por primera vez en el Kentucky Derby con Majesto (Tiznow), que arribó en el antepenúltimo lugar. Tres años después lo intentó de nuevo con Bodexpress (Bodemeister), que arribó décimo tercero en el Derby de 2019, y que al año siguiente le brindara su segundo Grado 1 en los Estados Unidos, ganando el Clark S. en Churchill Downs.
Finalmente llegó Mage, que había mostrado de lo que era capaz en el Florida Derby G1, llegando segundo a un cuerpo de Forte (Violence), que tuvo que dar su mejor esfuerzo para poder doblegarlo. Ese Kentucky Derby de 2023 tuvo mucho sabor a hispanidad. Fue la primera victoria en el clásico para el jinete venezolano Javier Castellano, y fue el triunfo soñado para el inversionista colombiano Ramiro Restrepo, copropietario del alazán. Pero la victoria de Gustavo Delgado, apenas el cuarto entrenador latinoamericano en ganar el Kentucky Derby, tiene además otras conexiones: uno de sus maestros fue Lázaro Barrera, entrenador del triplecoronado Affirmed; y su principal asistente en sus últimos años en Venezuela fue Juan Arias, entrenador de Cañonero, ganador del Kentucky Derby de 1971. Ambos, desde el cielo, seguramente acompañaron la victoria de Mage aquella tarde del 6 de mayo de 2023…