Gunite dominó por pescuezo para ganar el Amsterdam Stakes G2
El potro Gunite (Gun Runner) pudo sostenerse ante el ataque de Accretive (Practical Joke) y lo logró dominar por diferencia de pescuezo para ser el ganador del Amsterdam Stakes (G2), una prueba de $200,000 en distancia de 1,300 metros en arena, reservada exclusivamente para ejemplares de 3 años.
Con la efectiva conducción de Tyler Gaffalione y el entrenamiento de Steve Asmussen, Gunite lució los mismos colores de Epicenter, el Winchell Thoroughbreds LLC y sus famosas sedas con la W blanca en pecho y espalda. Logró el tercer stakes de su campaña que consta de nueve actuaciones y ahora con esta, acumula cuatro victorias.
La prueba tuvo mucha pelea en el primer cuarto de milla y los líderes fueron cambiando a medida que se acercaban a la entrada de la última curva. Las puertas se abrieron y por fuera con gran velocidad, Surfer Dude (Curlin) tomó la delantera pero My Prankster (Into Mischief) lo secundó, siendo también exigido en los primeros 100 metros el invicto Corniche (Quality Road) y más adentro Pinehurst (Twirling Candy) con Gunite. Un fraccional de 21.78 en los primeros 400 metros puede resumir perfectamente lo que sucedió en esa parte de la carrera.
Pero el segundo cuarto de milla fue más “calmado” y en cierto punto fue definitorio. Pinehurst dominó siendo perseguido por Gunite. Ambos dejaron atrás a Corniche que intentaba seguirles el ritmo y Accretive corría ya posicionado en el cuarto lugar. Pappacap (Mark Casse) y Hoist The Gold (Mineshaft) intentaron descontar ventaja. Colocamos que fue “calmado” de manera irónica pues el tiempo de 44.60 en los 800 todavía reflejaba esa fuerte pelea, pero no había tanto tráfico en la punta como ocurrió inicialmente.
Entraron a la recta final y Gunite logró quebrar la resistencia de Pinehurst y dejarlo atrás. Apareció por fuera con efectivo avance Accretive y el enérgico impulso de Irad Ortiz Jr. Los últimos 200 metros fueron un recital (como se dice en el hipismo) entre Tyler Gaffalione adentro castigando por la paleta a Gunite y afuera Accretive con el látigo puertorriqueño. La meta los sorprendió y Gunite fue el ganador en tiempo de 1:15.75 sobre Accretive. En el tercer lugar remató Runninsonofagun (Gun Runner), cuarto Pappacap y quinto My Prankster. La gran decepción de la prueba la dio el hasta entonces invicto Corniche, que nunca fue enemigo en su reaparecida, arribando en el último lugar.
Gunite venía de triunfar en Churchill Downs en el Maxfield Overnight Stakes en 1,400 metros y no era de los favoritos para este Amsterdam (G2). El dividendo en taquilla por ganador de $16.80 reflejó lo anteriormente expuesto, siendo un potro que tiene en su vitrina de premios el Grado 1 del Hopeful Stakes a los dos años en Saratoga.
Nota de David García V.